Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2021 | Cultura

Rock en pandemia

A la carga mi Rock'n Roll: La Renga vuelve al streaming

Tal como lo hizo en noviembre pasado, la banda de Mataderos aplicará al vivo en pantallas ante la imposibilidad de tocar con público. Ya tienen seis canciones del próximo disco.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

La pandemia le comió mucho a casi todos. Y a La Renga le cortó un envión que incluiría desde un disco nuevo y eventos varios por su 30º aniversario, hasta una gira europea que llegaría a Londres. "Si salía el disco y todo iba bien, lo presentábamos acá y luego nos íbamos a Europa: dos fechas en España, una en Italia, otra en Londres", recordó con pena el Tanque Iglesias. En los principios de la cuarentena, el músico se sacó las ganas en su casa, con una batería electrónica. "Tocaba depende los días. Aunque siempre hay una biblia armada: Led Zeppelin, o por ahí algo de Creedence, que te levanta el ánimo. Y voy mechando. Sino, pongo el click y me mando". 

Lo cierto es que -como le ocurrió a muchos-, uno de los números más convocantes de la música argentina también debió reorganizarse bajo los nuevos parámetros. Como pudieron. Y pudieron bastante bien: fueron largando canciones del nuevo disco, mientras, en simultáneo, recuperaban viejo material para liberarlo en sus redes, principalmente su canal de YouTube. Una retrospectiva audiovisual por los 30 años que no pudieron celebrar, y que se complementó con fotos compartidas en el Instagram del grupo. 

Uno de los más vistos fue el show completo en Playa del Carmen, dentro de una pequeña gira por México en 2019 donde terminaron limitados como si estuvieran en cuarentena... pero diez meses antes del confinamiento. "En Playa del Carmen no nos pudimos meter al agua porque estaba lleno de sargazos. Increíble. ¡Una montaña! Los días estaban espectaculares... pero entrábamos un toque y salíamos rápido", dijo Tanque. "Y en Tulum también. Una decepción. Encima los hoteles cerraron. Terrible. Nosotros fuimos justo en ese momento. ¡Tenemos una visión terrible, jaja". 

Después de haber largado bastante material entre canciones nuevas y recitales viejos, antes de la curva final el 2020 La Renga se animó a hacer su primer streaming. Desde su búnker por Ezeiza, el 28 de noviembre salieron con un espectáculo bautizado "Inventa un mañana". En la cuenta de YouTube de la banda hay una versión de aquella noche de "El juicio del ganso". 

Desde ese entonces hasta la fecha hubo cierto sigilo de la banda. Se sabe que están trabajando en el próximo disco, el sucesor de "Pesados vestigios", del que ya pasaron siete años y una pandemia de por medio. Pero en 2020, de golpe, La Renga mostró seis canciones nuevas. La última es "El que me lleva", de aquel mismo noviembre.  

Pasado el tiempo, junio es el mes elegido por el grupo surgido en Mataderos para repetir la experiencia streaming. Transcurrieron ocho meses del primer intento. Parece poco, pero fue mucho: en el medio hubo ciertas libertades para hacer conciertos. Quizás La Renga cobijaba una esperanza en ello (o no).

Así las cosas, el grupo vuelve a apelar a este formato para mostrarse en activo. Pero en otra locación: el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la ciudad de Buenos Aires. La producción estará a cargo de Rock&Reggae, quien hizo los streamings de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (en el Malvinas y en Epecuén), y con quien la banda ya había trabajado en los seis Huracán que marcaron su regreso porteño en una década.

Será el sábado 19, a las 22 horas. El acceso vale 700 pesos. Se compra vía Arteinfernal.com, la web desde la que centralizaron la venta online de discos, DVDs, remeras, buzos y camperas, y hasta su pequeña línea de vinos "El diablo y la muerte" en sus versiones malbec y "corte de tintas" (Malbec, Petit Verdot y Tannat).

Muchos se preguntan si La Renga mostrará algo nuevo que hasta ahora no se haya conocido. De momento, lo único que se sabe es el nombre de la puesta: "Cuando la lumbre le dio, ahí fue cuando se encendió". Promesa de calor a dos días del comienzo del invierno. Lo cual no es poco. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

streaming, La Renga, Juan Provéndola, Rock, Música

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!