Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Pacho” O’Donnell: “Si nos enseñaran la historia verdadera aprenderíamos a descifrar la realidad actual”

El escritor e historiador, Pacho O'Donnell, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el día para honrar a la Patria. “Si Manuel Belgrano se inspiró en el color del cielo para hacer la bandera, no veo ahí qué situación política hay”, problematizó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“A Belgrano lo recordamos subido a un caballo y vestido de militar, pero en realidad fue un gran intelectual, pensador, un pionero de la educación y en el reconocimiento de los sectores populares”, comentó el reconocido historiador.

“El hecho de que celebremos la bandera esconde un poco la figura de Belgrano”, reflexionó. Haciendo un repaso histórico recordó que “los unitarios celestizaron la bandera, le quitaron ese color puro que es típicamente de bandera, nobiliario”.

Belgrano creó una bandera española, con los colores de Fernando VII, borbónicos, el azul y blanco y a Rivadavia no le gustaba esto porque insistía en la idea de que no podían todavía revelar intenciones independentistas. Por eso le contestó que la queme o la entierre pero que la haga desaparecer y le mandó la que tenía que usar, la española, amarilla y colorada”, relató.

Por este motivo planteó: “Si nos enseñaran la historia verdadera aprenderíamos mucho a descifrar la realidad actual, pero si nos enseñan una historia estúpida, que el color de la bandera es el color del cielo, no aprendemos nada, o sea, lo único que consideramos es que Belgrano era un cursi porque realmente si se inspiró en el color del cielo para hacer la bandera, no veo ahí qué situación política hay”.

Al final, el autor de la miniserie de cortometrajes “El Belgrano desconocido” citó la frase Jauretche: “La política es la historia del presente y la historia es la política de épocas pasadas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!