Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desarrollan vacuna de origen platense: “Esto lleva tiempo y no estamos hablando de algo fácil”

El investigador del CONICET, Guillermo Docena, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desarrollo de la vacuna argentina contra el COVID-19 denominada Argenvac 221.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"El nombre surgió de escuchar a otras vacunas y sobre todo de interactuar con el periodismo, que me ha ido preguntando, sugirió el nombre y me gustó lo de Argenvac. Luego la identificamos con el 221 por la ciudad de La Plata", comenzó el inmunólogo y bioquímico, Guillermo Docena.

En cuanto al estudio que están llevando adelante en el territorio nacional, explicó que se están analizando “todas las vacunas que se están desarrollando en Argentina”, ya que “hay varias y no somos la única en una fase preclínica donde se prueba en animales como forma de experimentación".

Y a su vez, fue cauteloso: "Esto lleva tiempo y no estamos hablando de algo fácil. Una cosa es lo que uno piensa en los papeles o tiene en la cabeza, pero otra muy distinta es llevarla a un sistema biológico donde uno no sabe con lo que se va a encontrar. Obviamente, uno puede predecir algún comportamiento, pero en sistemas vivos siempre hay que demostrarlo porque no se sabe cuál puede ser la complejidad y cuál puede ser el efecto final".

"Ya tenemos bastante armado el esquema si esto llega a ser exitoso. Llegamos a una vacuna donde nos hemos asociado a empresas biotecnológicas privadas, por lo cual estamos hablando de un proyecto muy ambicioso y del que somos muy optimistas", siguió.

Acerca del periodo entre dosis de las vacunas en general, advirtió: "Lo de los tres meses o noventa días simplemente es porque el primer estudio que se hizo en enero con AstraZeneca evaluaron durante los noventa días qué ocurría con la inmunidad y vieron que mejora la eficacia. Con Sputnik pasa lo mismo, por lo cual simplemente los noventa días es el plazo o tiempo del estudio, lo que no quiere decir que se deja de estar protegido".

En este sentido, remarcó que "hay vacunas que son de una sola dosis y te duran toda la vida o cinco, diez años, dependiendo de la vacuna. Así que yo le recomiendo a la gente que no se impaciente por la segunda dosis porque puede recibirla después de los noventa días, pero sí hay que exigir que se dé porque es fundamental en este contexto de pandemia, ya que es un refuerzo".

"Yo me animo a decir que acá en Argentina está funcionando con las variantes que circulan, que son la de Manaos y Andina. Hay que aclarar que las vacunas no evitan el contagio, sí evitan la enfermedad severa porque hay vacunados que están enfermos, pero por suerte están en su gran mayoría con una enfermedad leve", marcó sobre la campaña de inoculación.

Finalmente, fue cuidadoso al referirse a la cepa india: "A la que más se le teme en el mundo es a la variante Delta, porque se está viendo que invade países que tienen planes de vacunación más completos que el nuestro. Ahí habrá que ver en el curso de estos meses, a medida que la variante avance, cómo las vacunas se desempeñan, pero yo soy optimista que con las que hoy tenemos en Argentina se está pudiendo controlar". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Vacunación, Guillermo Docena

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!