Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Lo que más preocupa a todos no es la falta de vacunas, es la corrupción"

El analista político, Javier Cubillas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la campaña de vacunación y la gestión que se está llevando adelante de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Pablo Bolino

"Lo que surge de la negociación con Pfizer tiene dos patas: si negociaron y efectivamente hubo promesa de entrega de vacunas; y, en ese sentido, si se adelantó alguna firma de algún tipo de convenio con algún plazo de entrega. Ahí aparece el rumor de los intermediarios que facilitaran o aceitaran este tipo de negociaciones", marcó el analista Javier Cubillas, en torno a los acuerdos por la llegada de inoculantes al país.

"Sobre el dato más político respecto a la posibilidad de que se entreguen vacunas, el vocero de Pfizer dijo que sí, que se había hablado de eso y ellos estaban dispuestos entregarlas en número bastante importantes en fechas como febrero de este año", explicó.

En este sentido, resaltó: "La política implementada en Estados Unidos para Pfizer es exactamente la misma en todos lados, lo cual, como pasa en toda organización, puede haber personas que se corran de la línea e incumplan siempre. Sin embargo, está en la cultura organizacional que se puede tener gerentes y oficiales de cumplimiento que puedan manejar toda la información en materia de contratos y alertar la posibilidad de corrupción".

Según su visión, el experto opinó: "Yo creo que la investigación interna empezó hace ocho meses atrás y no ahora con la comunicación llevada adelante en la Cámara de Diputados. A pesar de que dijeron que el programa de integridad no lo alertó, ante el mínimo rumor ya comienzan los fiscales a actuar de oficio y empiezan los procesos de investigación interna".

"Si esto no fuese como lo comento, potencialmente y a futuro estamos ante un escándalo que, para que se entienda, por los volúmenes y no sólo teniendo en cuenta el contrato de Argentina, tiene que ver con todos los contratos que tiene hoy Pfizer; podría equivaler al caso Enron o el de Odebrecht, un escándalo de ese nivel", alertó.

Y entendió que "lo que implicaría todo esto en términos fiscales y financiero sería un golpe a la bolsa norteamericana que a la gestión Biden, con los problemas de un gobierno que está arrancando, le rompería totalmente los 100 días de inicio donde los involucraría".

Finalmente, se refirió a una de las vacunas críticamente: "El gran fiasco es AstraZeneca, si uno lo ve en gestión de pandemia con respecto a reputación y marca. Esto se da por su incapacidad en materia logística de solucionar rápidamente aquello que se ha comprometido hace más de un año y recién ahora estamos como en marzo del año pasado, donde se anunciaban los primeros contratos, aquí se elaboraba una parte y en México se embotellaba y luego se distribuía".

"Lo mismo está sucediendo con respecto a la sustancia rusa que llegaría a Argentina cerrada y aquí se embotellaría, de alguna manera. Es decir, no somos nosotros los productores", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pfizer, Javier Cubillas, Opinión pública

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!