Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de junio de 2021 | Interior

Elecciones PASO

De la mano de “Juanchi” Zabaleta, el PJ correntino define a su candidato para enfrentar a Valdés

Carlos Espínola volvió a pisar fuerte en la política correntina. El ex regatista olímpico, ex intendente de la ciudad de Corrientes y actualmente senador nacional por la provincia, parecía haber archivado sus pretensiones de llegar a la gobernación, pero Juan Zabaleta revolucionó el tablero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Juanchi” no para de organizar reuniones y acercar posiciones internas. Su tarea de reconstruir al peronismo provincial avanza rápidamente, a punto tal que ya ha conseguido instalar el objetivo de tratar de alcanzar la gobernación en las elecciones de este año.

Camau Espínola es el dirigente que más mide en la oposición al gobierno provincial. Alentado por Zabaleta publicó en las redes un spot que ya lo posicionó como candidato. También inauguró un nuevo espacio, “Hacemos por Corrientes”, inspirado en las propuestas publicitarias de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti.

“El spot de ‘Camau‘ nos centró en el escenario político, se vuelve a hablar de él. Por primera vez se habló de la oposición y no de Valdés (el gobernador radical). Por fin tenemos un día que se habló de nosotros y no del oficialismo”, se regocijaba el senador Martín Barrionuevo.

Corrientes debe elegir gobernador el 29 de agosto de este año, en un escenario de ruptura de la coalición gobernante desde 2009, Encuentro por Corrientes (ECo).  El gobernador, Gustavo Valdés –que aspira a su reelección–, está en guerra con su vice, Gustavo Canteros, quien abandonó la alianza y se postuló como candidato a intendente de Corrientes Capital, un distrito para el que Valdés tiene como candidato a quien actualmente desempeña ese cargo y también pretende su reelección: Eduardo Tassano.

Pero Tassano no mide bien y Canteros cuenta con el apoyo de 16 agrupaciones políticas. Días atrás, Canteros se reunió con “JuanchiZabaleta: para el candidato, sería la oportunidad de sumar votos e incluirse en una lista más sólida. Para el PJ, la de derrotar a Eco en la capital provincial.

Ahora “Camau” salió de su retiro de la política provincial y se posicionó como candidato. Aunque no queda claro si pretende aspirar también a la intendencia de la capital, o una jugada de Zabaleta para meterle presión a Tassano en la negociación, para luego promover al actual senador como candidato a la gobernación.

Juanchi” evalúa ambas opciones. Recuperar la intendencia con “Camau” sería un excelente resultado inmediato de su gestión como interventor, pero quedarse con la provincia sería hacer saltar la banca. El riesgo de cerrar con Tassano es que finalmente se imponga, pero si Valdés termina reeligiendo, el PJ se quedaría sin nada.

Los tiempos electorales comenzaron a acelerarse. Este jueves volverá “Juanchi” a Corrientes, y se esperan algunos anuncios decisivos en materia electoral.

Para “Camau” podría haber doble chance. Podría competir por la intendencia o la gobernación en agosto y, quince días después, participar de las PASO provinciales para tratar de renovar su banca como senador. Pero esta doble alternativa, por ahora, genera fuertes resistencias dentro del peronismo correntino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!