Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Variante Delta: “Hoy no tenemos circulación comunitaria, pero hay que vigilar a quienes llegan al país”

Lo aseguró el inmunólogo e investigador del CONICET, Jorge Geffner, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en relación a la nueva variante de la India que preocupa a Europa y aún no se esparció masivamente en Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La variante Delta puede representar el 90 por ciento de nuevos casos de COVID-19 en la Unión Europa a fines de agosto, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que solicitó extremar la vigilancia para prevenir una eventual emergencia. Al respecto, Jorge Geffner habló sobre lo que le depara a Argentina: “Es posible que nos espere una tercera ola, pero ahora está comenzando a descender la segunda; Reino Unido está lidiando con un aumento, pero con dimensiones tremendamente inferiores a la anterior”.

“No está claro que la variante Delta sea más agresiva. En Reino Unido se esparció en gente que no está vacunada como los chicos de primaria y secundaria o en vacunados únicamente con la primera dosis de AstraZeneca”, agregó. En tanto, se refirió a la efectividad de las vacunas aplicadas aquí: “Las que tenemos nos defienden de esta variante, ya que con dos dosis la eficacia es de cerca del 80 por ciento; en cambio, con una dosis cae al 30 por ciento”.

Sin embargo, aclaró cuál es el cuadro epidemiológico local en torno a la variante surgida en el país asiático. “Hoy no tenemos su circulación comunitaria, por eso es importante el control de las fronteras, ya que el número de vuelos que llega a nuestro país es un poco laxo. Creo que hay que vigilar a quienes llegan para que hagan la cuarentena, lo que nos va a dar más espacio para el ingreso de esta variante”, dijo. Por otro lado, indicó que “falta mucho” para lograr la inmunidad de rebaño.

“Necesitaríamos más de un 70 por ciento de cobertura en vacunas, pero si logramos blindar a toda la población mayor de 40 años bajaría dramáticamente el número de fallecimientos y casos. Este momento bisagra podría llegar en agosto”, explicó. Además, hizo mención a la garantía de las vacunas: “Ninguna primera dosis se vence. La segunda es para potenciar la respuesta inmune y que perdure más en el tiempo; la gente que la está esperando, la va a tener”. Y concluyó con un mensaje para la población: “Las tres vacunas que se usan en Argentina son muy seguras y muy efectivas, quedémonos muy tranquilos con esto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!