Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

John-Paul Kelly: “Si vivís en Inglaterra, las películas de época de Jane Austen son las definitivas”

El diseñador de producción trabajó en ficciones como "La teoría del todo" y "Cuestión de tiempo". Ahora, se encuentra en pleno rodaje de "Persuasión", para Netflix.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Con un currículum abultado, John-Paul Kelly puede decir con orgullo que se convirtió en un experto en captar la esencia del paso del tiempo. El realizador trabajó en producciones de todo tipo, que fueron de dramas de época a recreaciones históricas, y hasta pasó por la comedia romántica. Ahora, se encuentra en pleno proceso de rodaje de una nueva adaptación de la obra de Jane Austen, que sin fecha confirmada se podrá ver por Netflix.

"Nunca hice nada de Jane Austen, y si vivís en Inglaterra, son las películas de época definitivas", señaló Kelly desde el lugar en el que se encuentran filmando. "Es de época pero estamos buscando una versión millennial de la época, con la que las audiencias más jóvenes conecten. Es divertido", relató en una entrevista con REALPOLITIK. Además, contó que también terminó de trabajar en "Operación carne picada", que verá la luz pronto y trata sobre "un cuerpo que se usó como señuelo durante la Segunda Guerra Mundial, para engañar a los alemanes para hacerles creer que los aliados estaban invadiendo".

Pero si hay que pensar en la carrera de este diseñador de producción, sin dudas, hay que hablar de "Cuestión de tiempo". La película de Richard Curtis, el padre de la comedia romántica moderna, fue lanzada en 2013 con el protagónico de Domhnall Gleeson, Rachel McAdams y Bill Nighy. Para Kelly, se trata de la producción que mejor define al estilo del director.

RP.- ¿Cómo fue trabajar en "Cuestión de tiempo''?

Conocí a Richard y me di cuenta de que era el film definitivo de su personalidad. Así es Richard, realmente cree que el mundo tiene que ser mejor, más amable, un lugar más gentil. Si todos nos comportamos así, tendremos una vida más feliz. Es el tipo de vida que él lleva. Tiene una vida bendecida, una familia preciosa, se asegura de que su vida sea de lo que trata "Cuestión de tiempo". Se sintió como una película muy importante en su tontería, en su alegría. Así veía la filosofía de vida de Richard, eso me entusiasmó. También quería decir que era muy especial para él, muy importante. Tenía el desafío de diseñarla de un modo con el que él sintiera que su historia cobró vida.

RP.- Con tantos viajes en el tiempo, ¿cuál era el factor que nunca podía cambiar cuando cambiaba el entorno?

La lógica es un poco floja, hay algunos problemas con la lógica de cómo regresa y cómo cambian las cosas. Fuimos cuidadosos de no cambiar demasiado. Terminaron siendo detalles. El ambiente se mantenía bastante similar, porque había demasiadas variables y necesitábamos que el espectador acompañara esto. Teníamos que mantener la menor cantidad posible de complicaciones para la gente, para que creyeran en la lógica de esto.

RP.- Si bien no es una película de época, es una producción en la que transcurren varios años. ¿Cómo fue desarrollar ese paso del tiempo?

Tratamos de hacerla de su época cuando la hicimos. El mundo en el que viven se vería en el Instagram de ese entonces. El viaje más interesante era el que hacían como pareja, como matrimonio joven, juntos. Se aceleró un poco, de la clásica forma que Richard Curtis lo hace. Tenían una vida privilegiada y bendecida comparada a la de la mayoría de la gente. Se trató más de mostrar la progresión de sus vidas que el paso del tiempo.

RP.- ¿Qué puede decir de la química entre Gleeson y McAdams?

Domhnall y Rachel fueron encantadores, son dos de las personas más encantadoras que podés conocer. Eso les hizo la vida más fácil a ellos y a nosotros. Tuvimos el verano más fabuloso de todos. Funcionaban muy bien como pareja en pantalla, una pareja poco común. Ayudó mucho lo bien que la pasamos.

RP.- ¿Por qué cree que la película es tan recordada y tan querida?

La gente conecta particularmente con la relación del padre y el hijo. Creo que no se habla mucho de esa relación afectuosa de un padre y su hijo, no se muestra en las comedias románticas, que por definición tratan de amor, pero no del amor entre un padre y su hijo. Creo que eso, en especial, resuena en la gente. Diría que si tiene un factor predominante, es ese, por sobre la relación entre los personajes de Domhnall y Rachel. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!