Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de junio de 2021 | Cultura

Lucha por las visitas

Wos y la trampa del algoritmo

El cantante estrenó canción y ya acumula un millón de vistas tan solo en YouTube. Sin embargo, días atrás se divulgo un Top20 argentino de Spotify sin su presencia. ¿Cómo funcionan estas nuevas métricas de consumo?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El fin de semana pasado, Luis Paz (editor del NO, suplemento de cultura joven del diario Página/12) hizo una interesante encuesta desde su cuenta de Twitter. "Si hacés música, me interesa saber a qué plataforma preferís que lleven los links cuando alguien comparte un disco, un tema o un track tuyo", consultaba el periodista. Y cuatro opciones: Spotify, Bandcamp, YouTube y "otras". 

La facilidad que ofrece para escuchar canciones en distintos dispositivos (e incluso "puentearlas" desde estos a otros, vía Bluetooth) hacía creer que Spotify ganaría la compulsa por amplio margen. Sin embargo, se impuso YouTube con el 44,4 por ciento de los votos (casi cinco puntos más que los 39,9 de Spotify).

El guarismo sorprendió, dado que triunfó una plataforma que (salvo en su versión premium) es excesivamente "demandante": Para escuchar una canción en YouTube desde el celular no se puede utilizar ninguna otra aplicación que no sea esa. Algo incómodo, por ejemplo, a la hora hacerlo con auriculares por la calle. 

Se instala, entonces, una pregunta que merodea a los creadores y a los oyentes de música desde que el CD dejó de ser un objeto de consumo masivo: ¿cómo se puede cuantificar de manera representativa el volumen de escucha de un artista? Hace tiempo que el disco ya no es una unidad de medida para entender éxitos y tendencias.

Días atrás, circuló por redes el "Top 20 de cuentas argentinas con más oyentes en el mundo Spotify" hasta el 17 de junio de este año. A la cabeza aparece la cantante y exyoutuber quilmeña María Becerra, con algo más de 15 millones de oyentes. El podio lo competan Bizarrap y Nicki Nicole

Entre los primeros nueve (TiniKheaDukiPaulo LondraCazzu y L-Gante) aparecen músicos de las escenas de rap, trap, hip hop y afines. La tendencia se rompe recién en la décima colocación, aunque con una banda que ya no existe más: Soda Stereo.

En la veintena también figuran Trueno y Nathy Peluso, otros grandes exponentes de la denominada música urbana. Por eso, muchos se preguntaron con notable curiosidad la ausencia de uno de los artistas puntales de estos géneros que parece copar los gustos de los jóvenes: Wos.

Después de su gran explosión en 2019, Valentín Oliva continuó agitando y ni siquiera la pandemia pudo detenerlo: en ese tramo publicó el EP "Tres puntos suspensivos", además de "Mugre" y "Convoy jarana", dos canciones sueltas. Una prolífica producción que lo llevó a ganar cuatro premios Gardel y competir en el Grammy Latino. 

Sin embargo, como se dijo, su nombre no aparece entre los veinte artistas con más oyentes de Spotify en el primer semestre del 2021, según la divulgada lista. 

¿Los jóvenes dejaron de escuchar Wos durante este año? No parece una teoría atendible: el pasado jueves el músico estrenó la canción "Que se mejoren" y en menos de un día el video subido a YouTube acumuló un millón de vistas. 

 

Nuevamente: ¿Cómo medir con precisión el impacto de un músico en los oídos de los consumidores? ¿Vale más Spotify o YouTube? ¿Cómo combinar esas variables -y otras- para lograr un dato representativo? Tarea pendiente para una industria como la de la música, que ya lleva varios años modificando sus formas y hábitos de producción y escucha. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Wos, YouTube, Música, Spotify

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!