Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cierre a la exportación: “Esto pasa de un problema económico, es un problema psiquiátrico”

El ex vicepresidente de la Central Rural Argentina (CRA), Juan Luis Capozzolo, dialogó en RADIO REALPOLITIK FM sobre las medidas que el gobierno se encuentra implementando. Advirtió que pueden traer serias consecuencias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Hay que empezar a ser serios y decir las cosas como son porque unos irresponsables como estos no siguen ensayando respuestas, van queriendo destruir. Esto pasa de un problema económico, yo creo que es un problema psiquiátrico", inició el ex vicepresidente de la Central Rural Argentina, Juan Luis Capozzolo.

Y continuó: "Lo peor de todo es que yo puedo volver a hablar de la carne, de los cortes, de toda esa prohibición absurda que llegó a impedir la exportación de huesos y penes de toros, pero esa es la parte folclórica de todo eso. Lo lamentable, es que queda prohibida el 50 por ciento de la exportación y la gente no va a poder comer carne no porque sea cara, sino porque nuestra moneda no vale".

Sobre la caída del país por parte de la mediación del MSCI, dijo: "La calificación que nos hace el mundo económico de 'standalone' quiere decir prácticamente 'quédense solos', sin lugar a dudas. El tipo que mira de afuera un país, así como miraría un comercio, que se le ocurre un día cerrar, otro día abrir y volver a cerrar, ve perder clientes irrespetuosamente, generar problemas a otros países, no es digno de respeto y ese es nuestro problema".

"La gente está contenta porque va a comer asado, mentira, no le va a alcanzar para el asado. No van a entrar dólares hasta fin de año con ese cierre. Para graficar las cosas, este país tiene una industria automotriz que, en realidad, son armadurías porque la gran parte de autopartes vienen de afuera y necesitas dólares para traerlas", aseguró.

Y agregó: "¿Qué va a pasar? No vamos a tener dólares y no van a poder traerse las autopartes, se va a reducir la producción y va a haber menos autos, van a subir los precios y va a haber despidos al igual que la industria frigorífica. Lo peor de todo es que en la industria automotriz hablamos de empleos directos que creo son 27 ó 28 mil y que con los autopartistas y demás rubros llegamos a 200 mil trabajadores que van a sufrir por comer asado".

Sobre el sector ganadero y sus derivaciones contó: "La industria de la carne tiene un alto componente de pago por productividad y van a perder eso, porque nadie va a mantener a la gente cuando está trabajando menos y las horas extras no van a existir. Entonces, el daño no apunta a los productores, sino que está apuntado a la totalidad de la sociedad".

"Los productores, de acuerdo a la última medición del INDEC, estamos hablando de 200 y pico mil. Si nosotros tomamos el norte de Santa Fe y Chaco estamos hablando de un 90 por ciento que tiene menos de 200 animales, que tienen un ingreso real menor al de un empleado de comercio. Contra estos son los que se están tirando, al sector más débil de la producción", remarcó.

Luego, Capozzolo reiteró : "Van a dejar gente de la industria en la calle, van a dejar gente de las automotrices en la calle, van a terminar de fundir a los pequeños productores y no a los grandes. Los grandes pueden resistir y es mentira que el grande se devora al chico, el chico deja de existir por falta de condiciones económicas y el ejemplo lo tenemos en Reconquista, donde las usurpaciones se dan en un campo de un productor chico que es gente que está expulsada de pueblos que desaparecen".

"Todo esto es parte de la misma política de hace 70 años, donde no hay condiciones para producir y te encontrás que te prohíben talar un árbol porque alguien frente al obelisco piensa en el cambio climático, sin pensar en el pobre hombre que tiene 20 o 30 hectáreas que no son nada y no puede sembrar", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!