Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2021 | Interior

Elecciones legislativas

La victoria de Morales en Jujuy y el impacto en la disputa interna de JxC

Segunda elección de legisladores provinciales en la carrera electoral 2021. ¿La provincia? Jujuy. ¿El resultado? Como en el caso de Misiones, ganó el oficialismo y la cosecha del Frente de Todos fue escuálida: poco más de 14 por ciento en Misiones, 13,45 por ciento en la provincia del NOA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los resultados invitan a reflexionar, aunque no resulten determinantes para la competencia de fondo de este año. En los comicios celebrados en el día de ayer se renovaban 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. 

En horas de la noche, el gobernador radical Gerardo Morales declaró: “El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados”. También felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño “por su participación democrática”.

Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutado el 98,39 por ciento, la coalición que lidera Morales (Frente Cambia Jujuy) triunfaba con el 41,69 por ciento de los votos y aventajaba al Frente de Todos-PJ, que obtenía el 13,45 por ciento, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - (FIT) se ubicaba en el tercer lugar con 7,53 de los sufragios. A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22) –del vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, un peronista próximo al massismo-, Frente Todos por Jujuy (6,51), Valores Ideas Acciones (5,06) y Frente Unidad para la Victoria (5,36).

¿El lado negativo? Los comicios estuvieron viciados de irregularidades. Al centro de cómputos montado en la Federación Jujeña de Básquetbol llegaron urnas abiertas, con broches de cierre cambiados y sin fajas de seguridad. Los veedores informáticos denunciaron otras irregularidades en el sistema que se utiliza para recopilar los datos de los telegramas que mandan desde el Correo Argentino. "Nunca pudimos conocer el código fuente, que es lenguaje de programación", esencial para el control y seguimiento del escrutinio.

¿Suficiente para hablar de fraude? La paliza electoral -29 puntos sobre el Frente de Todos- fue indiscutible. Al atardecer se trasladaron a la provincia norteña el senador nacional Martín Lousteau; el diputado provincial y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; y el ex neurólogo de CFK, Facundo Manes, la “gran esperanza” del radicalismo bonaerense y nacional. 

Martín Losteau celebró en sus redes sociales: “Gran victoria electoral del Frente Cambia Jujuy, encabezado por el radicalismo. Sigamos construyendo esta unidad con vocación de gestionar en todo el país. Felicitaciones a Gerardo Morales, a todos los candidatos y al pueblo jujueño por esta jornada”. ¿Referencias a Juntos por el Cambio? Ninguna. El radicalismo celebró la victoria como propia. De hecho, lo fue.

La magnitud del triunfo en Jujuy puso sobre la mesa tres interrogantes. El primero, si las elecciones de Misiones y Jujuy marcan una tendencia de declinación del Frente de Todos. El segundo –y que más interesa a la UCR por estos días– apunta de lleno a la disputa por la hegemonía dentro de Juntos por el Cambio. ¿Cuál es el caudal electoral que realmente aporta el Pro a la coalición y cuál es el de la UCR? . (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!