Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2021 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Violencia de género: “Es elemental detectar el acto de manera temprana para evitar que se repita”

Lucas Domski y Vanesa Sagasta dialogaron con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del trabajo que llevan adelante desde la Justicia. En ese marco, comentaron cuáles son las alternativas que tienen las víctimas de violencia de género para hacer visible su pedido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Marcelo Peña

"Una parte importantísima del trabajo que realizamos es poder socializarlo y poner las herramientas a disposición de la gente porque de nada sirve el bagaje teórico que uno pueda tener y las perfecciones que realice si uno no lo puede poner a disposición de la gente para que lo pueda utilizar", comenzó la jueza de Paz de Ensenada, Vanesa Sagasta.

En este sentido, la letrada explicó: "Hay un concepto entre abogados y demás operadores del sistema que es el concepto de la ruta crítica, todo lo que la mujer ha recorrido y recorre para poder tener acceso y poder romper un vínculo violento y salir del círculo de la violencia. En ese camino, una vez que han podido atravesar el procedimiento subjetivo, llega el momento de la denuncia que se encuentran vinculado a algún punto de crisis", planteó.

"La persona decide solicitar el auxilio del estado y pueden darse dos situaciones: que el hecho no constituya un delito del Código Penal, aunque sí hay una situación de violencia de género intervendrá cualquier juez conforme dice la ley de protección contra la violencia de género; o bien, si estamos hablando del conjunto de violencia en el marco de la dinámica familiar, intervendrán los juzgados de Familia o los juzgados de Paz", explicó la jueza de paz de Ensenada.

Y continuó con la segunda de las situaciones: "En cambio, si es delito intervendrá la Justicia Penal y también va a intervenir el juez correspondiente según la ley de Violencia de Género. Esto es importante de saber para entender a dónde recurrir, de todas formas en estas instancias esto inicia habitualmente en una comisaría de la Mujer y la Familia cuando es a instancias de las víctimas", indicó.

"Desde la Justicia lo que se puede hacer es dictar medidas de protección para hacer cesar la violencia y adoptar las medidas que sean necesarias para evitar la repetición. En una segunda instancia, interviene el fuero de protección penal cuando la medida de protección que se dicta es violada por parte del agresor o presunto agresor", añadió.

Por su parte, el titular de la Fiscalía de Violencia de Género, Lucas Domski, contó: "Yo soy capacitador de la policía y en lo que siempre machacamos y hacemos hincapié todo el tiempo es que si tienen una duda deben levantar el teléfono y llamar al juez de Paz, al fiscal o al juez. Ante la urgencia, ellos deben llamar porque la policía es un eslabón muy importante porque es el primer contacto que tiene la gente ya que el fiscal y el juez llegan después de ese primer contacto", comentó.

En este sentido, el doctor consideró: "Es elemental que la policía esté preparada para que el problema comience de forma prolija desde un principio. Ellos saben si se debe derivar a la víctima al juzgado de Paz o al juzgado de Familia porque no sería en principio una cuestión penal, y siempre digo en principio porque no sabemos cómo puede terminar un conflicto y problema".

"Después de esto, ellos deben evaluar qué medidas llevar adelante en urgencias, y dentro de las comisarías de la Mujer de toda la provincia existen los gabinetes psicotécnicos donde hay asistentes sociales y psicólogos. Estos equipos pueden escuchar a una víctima, preparar las actuaciones preliminares que luego irán a la Justicia y, finalmente, los operadores judiciales, que somos nosotros, evaluaremos cómo debe continuar el trámite", señaló.

Y cerró advirtiendo: "La policía no tiene facultades para decidir. Sí tiene facultades para prevenir, ayudar, escuchar a una víctima y evitar que pase algo peor. Por eso, es elemental agarrar al acto de violencia de manera temprana y tomar todas las medidas con nosotros para evitar que se repita". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!