Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2021 | Nacionales

Internas, internas y más internas...

Hecatombe: JxC sigue sufriendo las consecuencias de la falta de conducción

El acuerdo celebrado en 2016 entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa creó las condiciones para el derrumbe. Hasta entonces, los municipios de la provincia de Buenos Aires eran habitualmente una especie de feudo, en el que cada intendente se eternizaba en el mando. Pero la limitación a sólo dos períodos consecutivos conmovió esa lógica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En 2023, la mayoría de los intendentes actuales deberán conseguirse otro trabajo, una vez agotadas sus posibilidades de reelección. La mayoría de los municipios bonaerenses son, desde hace un tiempo, escenario de una feroz disputa dentro de las gestiones, en la que los funcionarios más destacados dan pelea sin cuartel para tratar de convertirse en los sucesores de los intendentes actuales.

En el caso de Juntos por el Cambio, la disputa es aún peor, ya que la mudanza de María Eugenia Vidal a CABA y el plan de desembarco de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires provocó una verdadera hecatombe interna. Los aparatos institucionales de la UCR y del Pro, a cargo de Maximiliano Abad y de Jorge Macri, pretenden capitalizar el desmadre, "Lilita" Carrió se propone como figura de unidad y Rodríguez Larreta insiste con su ofensiva.

A los nombres en danza que se postulan para encabezar la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (Diego Santilli, Facundo Manes, Jorge Macri y Elisa Carrió) se suma ahora uno más: el del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien fue derrotado por Abad en la interna de la UCR, aunque obtuvo un importante caudal de votos.

"Firmo como candidato a primer diputado nacional de nuestra lista que es una lista de la provincia de Buenos Aires", anunció Posse, y agregó: "Presentamos una PASO que se distingue por estar integrada por personas que sienten un profundo amor y conocimiento de la provincia, no con una visión provinciana, sino nacional". 

El intendente de San Isidro sostiene que, lejos de incrementar el conflicto, unas PASO competitivas fortalecerían al espacio de Juntos por el Cambio. "Se debe terminar con las proscripciones de las listas. Nuestra visión es fuertemente inclusiva en Cambiemos para que la lista sea más fuerte en noviembre", aseguró.

Respecto de la candidatura de Manes –la “gran esperanza” de las autoridades del radicalismo provincial y nacional–, Posse afirmó: "Manes es un capital social incorporado a la política. Saludo si confirma su actuación. Deberá tener una acción fuertemente inclusiva hacia todos los sectores del radicalismo si se quiere incorporar en Cambiemos".

E inmediatamente salió a bajarle la cotización, por su condición de ser un novato en la arena política. La candidatura de Manes "sería a tener en cuenta, pero mientras tanto los que estamos en la provincia tenemos que recorrerla, tenemos que dar respuesta, favorecer el armado de listas en los distritos. Lo mismo que tenemos que hacer en la sección de diputados nacionales", afirmó Posse, en términos muy parecidos a los utilizados por Carrió, quien afirmó que “Manes quiere llegar a la Casa Rosada en helicóptero”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!