Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Escándalo por un basural a cielo abierto en Chapadmalal: “El OPDS no ha dado ninguna respuesta”

Kanki Alonso, integrante de la Asamblea de Salud de Chapadmalal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pedido para que el OPDS se involucre en la problemática de los pasivos ambientales y realice una “auditoría de cierre” del predio que se encuentra en las inmediaciones de la unidad turística.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Asambleístas y vecinos de Chapadmalal realizaron denuncias ante la Justicia federal y provincial por la inexistencia de políticas medioambientales en la localidad y solicitaron la intervención urgente del OPDS, la autoridad de aplicación de la ley de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, en un problema que puede generar graves consecuencias para la comunidad. Kanki Alonso, referente de la Asamblea de Salud, señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta con una norma de avanzada que regula la identificación de los pasivos ambientales.

“Un pasivo ambiental es un sitio que sufrió una degradación significativa quedando a lo largo del tiempo, para las generaciones futuras, un menoscabo de las condiciones patrimoniales ambientales”, expresó.

Y comentó: “Varias de las actividades extractivas o especulativas han dejado territorios destruidos. En la costa atlántica eso es muy común, nosotros tenemos ruinas en un montón de sectores del litoral atlántico; ruinas que quedan abandonadas, que son un riesgo y que todavía no hemos visto que el OPDS las registre dentro de los pasivos ambientales. El sitio quedó totalmente inutilizado por esa especulación de servicios turísticos o balnearios”. 

También señaló que desde la asamblea están abordando específicamente el problema sobre una cava, un gran pozo de 50 por 50 metros, con una profundidad de aproximadamente 5 metros. La misma, según informó, “se realizó dentro de un predio que está declarado monumento histórico nacional”, y en el año 2009 “comenzó una actividad de extracción de suelo”. 

“Cuando empezamos a visitar la zona, era un pozo gigante al  cual concurrían camiones a volcar basura. Esta basura provenía de un sistema clandestino. A partir del 2016, el administrador de esta unidad turística, generó un sistema de recolección clandestino de residuos y fue volcando a la cava. Luego, distintos funcionarios municipales incineraban ese residuo”, explicó. 

Kanki Alonso manifestó que faltan unos 20 mil metros cúbicos de suelo que, para llevarlo a una medida comprensible, ejemplificó con que "un camión volcador traslada hasta 7 metros cúbicos de tierra, nos da unos 2850 camiones volcadores que han sacado de esa cava a lo largo de los años”. Y disparó: “Todo eso ha pasado desapercibido para el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), que es la autoridad de aplicación de la ley de Ambiente de la provincia de Buenos Aires”. 

En abril de este año, luego de investigar durante siete meses, filmar y fotografiar a los actores que producían la cava y arrojaban residuos, la asamblea realizó la denuncia correspondiente. “Brindamos todo ese material al OPDS, al igual que lo hicimos a la Fiscalía Federal Nro. 1, quien abrió una causa por infracción a la ley de Residuos Peligrosos, y también a la Fiscalía Nro. 11, la cual abrió otra causa por residuos patogénicos”, manifestó.

“El OPDS nos ha dado un número de expediente pero no se ha vuelto a comunicar, no ha dado ninguna respuesta. Quienes realizamos la denuncia no sabemos si vinieron al lugar e inspeccionaron, no sabemos qué es lo que piensan hacer con la cava”, determinó el asambleísta. 

Los residuos son responsabilidad de Daniel Simoncini, administrador general de las colonias, las cuales están compuestas por un complejo monumental de nueve hoteles, pabellones donde habitan las familias que trabajan allí, oficinas públicas como destacamentos policiales, un centro de salud y balnearios. “Eso es gravísimo, porque es un empleado que depende del ministerio de Ambiente Turismo de la Nación”, sostuvo Alonso, que además observó: “Al ministro Lammens le hemos comunicado esto y no respondió. Sin embargo, Simoncini continuó con su cargo y lo mismo sucede con el funcionario municipal, Héctor Curuchet, que es el director general de esta delegación”. 

“Tenemos a los dos funcionarios del estado -la gestión municipal a cargo de Guillermo Montenegro y la gestión nacional, a cargo del ministro Matías Lammens- cometiendo delitos sostenidos durante años, y ambas administraciones ocultan su participación en este delito", observó.

Finalmente Kanki Alonso expresó su angustia y pidió la intervención de los organismos competentes para solucionar esta problemática: “Quedó un sitio totalmente degradado, sin vegetación, sin fauna y obviamente no acorde al paisaje turístico y a un monumento histórico nacional como son los hoteles de Chapadmalal. Estamos pidiendo la intervención del OPDS como organismo especializado para que plantee cómo va a ser la auditoría de cierre del lugar, y cómo va a ser la recomposición ambiental”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!