Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2021 | Judiciales

¿Independencia de poderes?

La lapicera de Perotti define el futuro del hijo de Lorenzetti

Mucho se habla de la pretendida independencia de los poderes públicos. Reiteradamente la Corte Suprema fundamenta en ese principio sus decisiones cuando les baja el pulgar a las normas emanadas de otro poder, argumentando la existencia de contradicciones o violaciones de la letra o del espíritu de la Constitución Nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Paradójicamente, los poderes de los que emanan esas decisiones son el producto del ejercicio de la soberanía popular –presidente, senadores, diputados-, mientras que el Poder Judicial se reproduce prescindiendo del resto de la sociedad.

Por esta razón –y no sólo en nuestro país- mientras que los otros dos poderes son considerados como “democráticos” –por su origen en el sufragio-, la Justicia es caracterizada como “aristocrática”. Sin embargo, en nuestra democracia el poder “aristocrático” es el que impera.

De todos modos, la pretendida “independencia “de los poderes es, a menudo, una puesta en escena. Basta con recordar las frecuentes visitas de jueces a Mauricio Macri antes de la toma de resoluciones respecto de funcionarios del gobierno anterior, o el armado de causas prácticamente sin pruebas que caracterizó al gobierno de Cambiemos, y que condujeron tras las rejas a varios ex funcionarios o protagonistas cercanos al poder hasta 2015.

Más llamativo aún resulta que, a pesar del origen endeble de varias de las acusaciones, muchos de ellos continúen en prisión –en algunos casos domiciliaria- o procesados.

En la provincia de Santa Fe actualmente tiene lugar una nueva situación en las que las fronteras entre los poderes electivos y la Justicia cruzan sus caminos, ya que el gobernador, Omar Perotti, deberá definir si el hijo de Lorenzetti será juez de Cámara en la localidad de Rafaela.

En efecto, Pablo Lorenzetti quedó en la terna para ocupar la recientemente creada Cámara Civil de Rafaela y existe la sospecha de que el concurso fue hecho a su medida. En efecto, quedó ubicado en el cuarto lugar del Orden de Méritos para el Tribunal de Rafaela, pero dos de los postulantes que están por encima de él también fueron seleccionados en el concurso para la  localidad de Reconquista, por lo que bastaría con designarlos allí para abrirle el camino al hijo del cortesano supremo.

Pablo Lorenzetti tiene 37 años y se ha especializado en Medio Ambiente, y forma parte de la Fundación Expoterra, una ONG que promueve el derecho a un ambiente sano.

El expediente del concurso para integrar la nueva Cámara Civil en la localidad de Rafaela ya está en poder de Perotti. La noticia ha gozado hasta ahora de blindaje mediático, y mucho más los cuestionamientos sobre la necesidad de crear una Cámara Civil en Rafaela, una localidad de 100 mil habitantes y que se encuentra a 90 kilómetros de la capital provincial. La opinión de los especialistas es que su creación fue hecha para beneficiar al hijo del ex presidente de la Corte Suprema.

Tanto Perotti como Lorenzetti nacieron en Rafaela y desde allí desarrollaron sus carreras. Si bien a veces confrontaron, también existieron acuerdos reiterados entre ambos. La mayoría descuenta que esta será una nueva ocasión en la que se registre un acuerdo. La única duda son los beneficios que recibirá el gobernador por el favor dispensado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!