Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: En un tiro por elevación a PBA, el secretario de Salud pidió “no hacer futurología”

Lo aseguró el secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en torno al ingreso de la variante Delta y los discursos que mantienen las autoridades bonaerenses.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En primer lugar, Enrique Rifourcat se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad de La Plata tras las últimas aperturas: “Venimos con las mismas curvas que en el AMBA, con un comportamiento bastante irregular en la cantidad de casos y, por ende, se dificulta predecir cómo va a seguir”. Y continuó: “A principios de abril tuvimos un pico muy abrupto donde triplicamos los contagios y no tuvimos una explicación muy clara, con varios factores como posibles desencadenantes”.

“Después del pico que fue un martes 13, empezamos un descenso llamativo porque no se mantuvo una meseta: hubo una suerte de serrucho en la curva”, agregó. En este aspecto, puntualizó sobre el reporte actual: “Si bien siguen descendiendo los casos, los 138 diarios de promedio no dejan de ser un número alto”. También, habló de “imprudencia” en caso de hacer predicciones con lo que vendrá porque “el virus nos ha demostrado comportamientos dispares, no esperados”.

De este modo, apeló a la responsabilidad de la comunidad: “Lo único que tenemos a ciencia cierta es que el cuidado personal y la conducta de cada uno puede disminuir el impacto de la pandemia, como lo son mantener el ambiente ventilado, usar tapabocas y el distanciamiento social”. Por otra parte, ejemplificó con la presencialidad escolar en cuanto a no ser “tajantes” con los discursos: “En el inicio de clases, las escuelas tuvieron un comportamiento asombroso porque con cada caso que aparecía, no había un foco de contagios en la institución. Con el cierre, los casos seguían subiendo y ahora, con la reapertura, los números van marcando que no está habiendo un incremento”.     

VARIANTE DELTA

“Yo no haría futurología cuando escucho que la hacen”, opinó el funcionario comunal en un tiro por elevación a las autoridades bonaerenses en torno al ingreso de la variante india. “Lo discursivo genera un impacto muy grande en la población, como pasó el año pasado que dijimos, equivocadamente, que íbamos a contagiar a los viejos y se podían morir. Nos transformamos en hipocondríacos obligados, en culposos, lo que provocó un daño psicológico en un montón de gente”, indicó.

“Si lo casos aumentan vamos a tener que cambiar conductas, es diferente a decir que los casos van a aumentar y va a haber muertos en las calles. No sabemos si eso va a pasar, pero transmitirlo de esa manera genera una preocupación muy grande en el vecino, incluso superior a lo que le puede suceder con el coronavirus”, cuestionó.

COMBINACIÓN DE VACUNAS

“Hoy por suerte la vacunación está llegando a cualquier mayor de 18 años que sea factor de riesgo, con solo acercarse a cualquier centro vacunatorio”, explicó. Aunque habló de “faltantes” con respecto a las segundas dosis: “Esto no es exclusivo de nuestro país y por eso se empezó a estudiar la combinación de vacunas, con trabajos que van apareciendo. Pero tenemos que tener en cuenta que el virus y las inoculaciones son nuevos, por eso siempre se van modificando los índices de eficacia y los plazos entre ambas dosis”.

Asimismo, hizo mención a la combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca: “Por lo pronto, han demostrado un aumento de la eficacia, pero todavía no tenemos una certeza de esto”. Finalmente, manifestó su visión entre la articulación municipal y provincial de la salud pública: “Nosotros somos muy lineales, respetando a rajatabla las decisiones que toma el gobierno bonaerense. Pero es un año electoral y se escuchan algunas decisiones que por suerte no son de las autoridades del ministerio de Salud, sino de líneas intermedias que generan chisporroteos cuando hablan de la municipalidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!