Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2021 | Nacionales

Analogías

Pésimos augurios económicos: Un 50 por ciento piensa que, otra vez, “caerá” el valor real del salario

Se trata de un estudio de opinión pública, de alcance nacional, elaborado por la consultora Analogías. Los ejes abordados fueron las actitudes políticas, la evaluación del gobierno, las expectativas económicas, la situación sanitaria, el plan de vacunación y otros temas de coyuntura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La muestra incluyó 2.963 casos recabados en las 24 provincias del país, realizados entre el 26 y el 28 de junio, e incluyó entrevistas telefónicas y formato IVR (Interactive Voice Response). En primera instancia, la encuestadora remarcó que la imagen de Alberto Fernández se mantiene “estable” pero “con demandas sociales por la recuperación económica y la normalización sanitaria”. De este modo, indicaron que es del 51 por ciento con cuatro puntos de diferencial positivo y destacaron: “Durante el primer trimestre del año, el Frente de Todos mantuvo su base de apoyo en el entorno de los 45 puntos nacionales”.

En este sentido, la directora de comunicación de Analogías, Marina Acosta, analizó: “En medio de la estacionalidad invernal y con la vigilancia epidemiológica en alerta para evitar el ingreso de nuevas cepas que compliquen el control de la pandemia en el país, la agenda de la recuperación económica y la normalización sanitaria ya forman un único conglomerado de demandas, biunívocamente relacionadas”. Y agregó: “La impresionante aceleración del operativo de vacunación durante junio todavía no es suficiente para ordenar las perspectivas temporales de recuperación de los hábitos y actividades anteriores a la pandemia”.

En cuanto a las perspectivas de los encuestados acerca del tiempo restante de duración de la pandemia, concluyeron que “se extienden a más de seis meses (70 por ciento)” e hicieron la distinción entre el 54 por ciento de los oficialistas que sostienen esta afirmación y los opositores, donde esa marca sube mucho más: 84 por ciento. Por otra parte, hablaron de un “crecimiento paulatino” en la porción de encuestados que mes a mes consideran que se logrará inmunizar con las vacunas a una parte importante de la población, una cifra que representa el 63 por ciento.

“Una mayoría, además, manifestó conocer a mucha/bastante gente que ya fue vacunada (56 por ciento). De todas maneras, hasta en esta pregunta de carácter objetivo el sesgo de opinión es determinante: los segmentos oficialistas llegan a 83 por ciento, los moderados a un 50 y 66, mientras que los opositores al 35”, agregaron. En tanto, la consultora aseveró que “se deterioró levemente” la valoración sobre la política sanitaria del estado nacional respecto del mes pasado y que, a su vez, “sigue creciendo” la percepción del riesgo de contagio propio y del grupo familiar (63 por ciento).  

Asimismo, las expectativas económicas mantienen niveles de “pesimismo relativo” vigentes durante todo este año pero con “una pendiente leve de recuperación” acorde a la mejora de los indicadores de actividad y empleo. En esta línea, detallaron que más allá de los últimos datos de recuperación en el primer trimestre, publicados por el INDEC, hay una “heterogeneidad” en este aspecto, con casos “muy severos” como el de “Hoteles y Restaurantes”, que le ponen “límites” a las perspectivas auspiciosas de la sociedad. Así, sentenciaron: “Un 60 por ciento de los encuestados manifestó que para recuperar la actividad económica y los ingresos reales es necesario la normalización de la situación sanitaria”.

Otro eje en materia económica fue “el poder adquisitivo del salario y la formación de los precios de los productos básicos”. En términos de responsabilidades acerca de este índice, la mayoría cargó contra el gobierno (54 por ciento), mientras que un 37 por ciento apuntó contra “los grandes empresarios”. Por último, en cuanto a la carrera entre ingresos e inflación, vale remarcar que un 50 por ciento opinó que este año “caerá” el valor real del salario y casi un 27 por ciento que “se mantendrá”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!