Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Combinación de vacunas: “Es una muy buena estrategia para las variantes del virus”

La especialista en vacunas e investigadora del CONICET, Daniela Hozbor, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el ingreso de la variante Delta en Argentina y la posibilidad de combinar plataformas para "robustecer la respuesta inmunológica".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“La combinación de vacunas, en vacunología, en la academia, nos gusta mucho porque tenemos información en los modelos que muestra que combinar plataformas en general robustece la respuesta inmunológica”, comentó. Y agregó que “es lo que en el inicio de la campaña se planteó, sobre todo debido a que la oferta de vacunas es mucho menor que la demanda y entonces esto permitiría a los países tener más cintura para completar esquemas y demás”. 

“Incluso para las variantes del virus, al ser más fuerte la respuesta inmunológica, también es una muy buena estrategia”, estimó. Hozbor señaló que “en el mundo viene avanzando esto de la combinación, por un lado, por el déficit de vacunas y,  por otro lado, está bueno por la respuesta inmunológica”.

La especialista en vacunas se refirió respecto al tiempo transcurrido entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID: “Lo que se hace es establecer el tiempo extremadamente mínimo porque la persona no se puede adelantar en la segunda dosis, sí atrasar”, explicó.

“Si la persona se adelanta, el efecto benéfico de la segunda dosis no lo tiene porque necesita que el sistema inmunológico madure, o sea que genere toda esta activación, proliferación de las células y eso tiene un tiempo; se necesita que haya un mínimo tiempo que, extremadamente mínimo, son cuatro semanas”, precisó.

Y aclaró que “la primera dosis no se vence porque está la respuesta celular que nos queda y que está lista para responder ante la segunda llegada de la vacuna”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CONICET, Vacunas, Covid, Daniela Hozbor

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!