Viernes 24.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2021 | Nacionales

Grieta en JxC

Vidal, de “Leona” a #Traidora

Cuando María Eugenia Vidal decidió dejar atrás a la provincia de Buenos Aires para continuar su carrera política en la CABA, difícilmente podría haber esperado la fulminante reacción de desagrado que le respondió desde el universo del Pro. Tampoco estuvo afortunada cuando, días atrás, tomó la decisión de suprimir su definición como “orgullosamente

Pero, como no hay dos sin tres, su publicación de sábado por la tarde: “Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio”, terminó de provocar el estallido. Este domingo, la ex gobernadora bonaerense se convirtió en TT en Twitter, con el hashtag #Traidora.

Si lo que pretendía Vidal era obtener la unidad, claramente lo consiguió, pero en su contra. “Halcones” del Pro y twitteros de todo el arco político se encolumnaron en la competencia por desacreditar e insultarla. Las publicaciones de los opositores se orientaron para el lado de la burla. La verdadera violencia partió del “fuego amigo”, y no fueron sólo votantes del Juntos por el Cambio o trolls. Varios referentes del Pro no retacearon sus críticas.

Súbitamente aparecieron las denuncias sobre las oficinas que Vidal alquiló con fondos provinciales en Florida y Diagonal Norte, a un costo de 250 mil pesos mensuales, mientras desempeñaba la gobernación bonaerense. También sobre sus cuentas bancarias en la Argentina y los Estados Unidos o sobre su excelente relación con figuras consulares del Frente de Todos, como Sergio Massa o Máximo Kirchner. También las agresiones y los insultos más procaces.

José Luis Campanella publicó un video que tuvo varias decenas de miles de entradas, en el que repudia el curso de los sucesos y anticipa que se está enviando un mensaje “mortal” para los votantes.

El comunicador militante Pro, Pablo Sirvén, dio su interpretación del fenómeno. “#Traidora es #TT en Twitter, no solo por los más ortodoxos de Juntos por el Cambio, enojados por el cambio a la Capital de @MariuVidal, sino también por el kirchnerismo, feliz de poder ahondar esa grieta. A río revuelto, ganancia de pescadores @JLEspert @JMilei”.

Una recorrida por los cientos de publicaciones permite comprobar que quienes reciben los mayores elogios y preferencias no son Espert ni Milei, sino Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy, a quien se lo promueve como opositor de Vidal en una eventual interna de Juntos por el Cambio en la CABA. También hay reconocimientos para Florencia Arrieto, Waldo Wolff, Héctor Toty Flores y, sobre todo, Fernando Iglesias, cuyo mandato como diputado concluye este año, y de quien se reclama por su inclusión en las listas.

El Pro siempre ha mostrado una fabulosa habilidad para explotar las redes sociales como canales de difusión de temas y de candidaturas. No sorprenden los posteos masivos, sino su virulencia y que, por primera vez, apunten al frente interno.

¿Cuáles serán los costos que significara esta verdadera guerra civil al interior del Pro de la CABA que, lejos de menguar con el paso al costado de Patricia Bullrich, ha incrementado su carácter explosivo?

¿En qué medida resultan representativas estas intervenciones y cómo podrían dañar la candidatura de María Eugenia Vidal y el resultado electoral de Juntos por el Cambio en los comicios de este año?

A esta altura, es difícil predecirlo. Pero hay un dato que no debe pasarse por alto: la afirmación de que “Yo ganaba esta elección (interna)” de Patricia Bullrich parece un argumento de ciencia ficción. Nadie se baja de una elección en la que sabe que va a ganar, sobre todo cuando se tiene una experiencia política como la de la presidenta del Pro.

El tema a considerar radica en determinar hasta dónde están dispuestos a llegar los “halcones” del Pro para vengarse de su derrota. ¿Llegarán al punto de hacer estallar el partido y la coalición Juntos por el Cambio para saciar su orgullo herido? Y aún sin llegar a ese extremo, ¿será capaz la UCR de capitalizar la profunda fractura del Pro para dar el zarpazo y quedarse con la hegemonía dentro de Juntos por el Cambio?

Todo es confusión en la oposición. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!