Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2021 | Interior

Córdoba

Bullrich ya fue, Carrió ya fue. ¿Si vos querés, Negri también?

Después de un sábado lleno de novedades en Juntos por el Cambio, en el que sobresalieron las decisiones de bajarse de sus precandidaturas Patricia Bullrich en la CABA y Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires, ahora el reclamo de un “baño de humildad” -como diría CFK- se orientó hacia Córdoba. ¿El interpelado? El diputado Mario Negri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Después de un sábado lleno de novedades en Juntos por el Cambio, en el que sobresalieron las decisiones de bajarse de sus precandidaturas Patricia Bullrich en la CABA y Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires, ahora el reclamo de un “baño de humildad” -como diría CFK- se orientó hacia Córdoba. ¿El interpelado? El diputado Mario Negri, a quien tampoco le dan los números, pero ansía acceder a una banca en el Senado.

La UCR cordobesa también está en situación explosiva. La estructura institucional de la UCR es comandada por Marcos Carasso –un hombre de Negri-, por lo que en teoría las aspiraciones del jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación no deberían afrontar mayores obstáculos. Pero esto, claro está, sólo en teoría, ya que el radical Rodrigo de Loredo -actualmente concejal de la Ciudad de Córdoba, con pasado como presidente del bloque de la UCR en la Legislatura cordobesa y ex presidente de ARSAT durante los dos años iniciales del gobierno de Mauricio Macri- decidió presentar su propia candidatura desde el espacio “Sumar”, esquivando la orgánica partidaria, que ya había dispuesto la dupla Negri - Ramón Mestre, el ex intendente de la capital provincial.

De Loredo hizo pública su candidatura este mismo sábado a través de un video, en el que participó Martín Lousteau, y fue respaldado por intendentes y legisladores que cuestionan la conducción partidaria. Si bien De Loredo no aclara a qué cargo pretende postularse, provocó inmediatamente una especie de efecto dominó dentro del radicalismo cordobés.

En Córdoba aún no está claro si habrá o no PASO. Luis Juez aspira a encabezar como candidato de convivencia entre las partes –algo en lo que fracasó “Lilita” Carrió en la provincia de Buenos Aires-, mientras que Gustavo Santos fue ungido como candidato por Mauricio Macri en su visita a la provincia, un mes y medio atrás. El radicalismo orgánico levanta la candidatura de Negri, el alfonsinismo la del legislador provincial Dante Rossi, para tratar de captar los votos de los radicales que no aceptan ir a la rastra del Pro y De Loredo sostiene la propia.

Desde el Pro se propone evitar la interna y una boleta de consenso en la que Juez encabezaría la lista de senadores y Santos aceptaría hacer lo propio en la de diputados. Para sumar volumen se le ofreció a De Loredo el tercer lugar en esta última, pero la propuesta fue desestimada por De Loredo –quien asegura contar con el apoyo informal de Horacio Rodríguez Larreta, además del de Lousteau-, al punto de asegurar que prefería ir a pelear la interna de la UCR, o bien enfrentar con lista propia a Juez en la disputa por una banca en senadores.

El cisma está a la vuelta de la esquina. Ya en 2019 la UCR fue con dos boletas provinciales y tuvo una cosecha bastante magra.

Carasso había convocado a De Loredo para una reunión este lunes para discutir una lista de unidad de la UCR, pero trascendió que, entre gallos y medianoche, se pautó un encuentro entre el concejal díscolo y representantes del Pro y del Juecismo. Si llegan a un entendimiento, la situación de la UCR institucional y de Mario Negri se verá considerablemente debilitada.

Las relaciones entre Negri y Rodríguez Larreta son cordiales, pero sus perspectivas disienten: mientras que Negri quiere proyectarse al Senado, el jefe de Gobierno porteño lo considera como una pieza esencial como presidente del interbloque de JxC en Diputados para el armado de su proyecto presidencial.

Por esta razón se le habría solicitado un “gesto de unidad”, resignando su candidatura a senador en beneficio de Luis Juez. Pero el problema radica en que, en caso de aceptar, la UCR reclamaría a cambio encabezar la lista de diputados nacionales, relegando al referente del Pro, Santos, lo que por ahora no entra en sus cálculos.

En los próximos días se producirá el cierre de listas y allí el entendimiento debe estar cerrado. Lista única, PASO competitiva o fractura del espacio son las alternativas que se esgrimen por ahora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!