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6 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para la UCR, la caja de la Hidrovía “está en manos de un soldado del Patria, más que de la patria”

El economista radical advirtió en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) que el decreto de Alberto Fernández no estatizó el dragado, pero sí los beneficios del mismo en una suerte de espacio desde donde el kirchnerismo vuelve a tener el manejo de una importante caja de dólares.

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por:
Sergio Solon

"Cuando se habla de la Hidrovía estamos hablando de algo que va más allá de lo 300 millones de dólares anuales que pagan los productores y exportadores, estamos hablando de muchísimo más que el valor de los 30.000 millones que entran como exportaciones y como sabemos ha sido récord, más que por cantidad, por el valor de los granos donde se ha dado un fuerte aumento de la soja", inició Miguel Ponce.

Asimismo, advirtió: "En la Hidrovía se cobra entre 2 y 4 dólares por tonelada transportada de soja. Por lo tanto, objetivamente es uno de los pasos más baratos para lo que es el transporte de comercio exterior y esto ha beneficiado, desde que se puso en marcha el dragado y el balizamiento adecuado, a la totalidad inmensa de lo que es la producción agroindustrial de la zona".

En este sentido, el dirigente radical contó: "La distancia más lejana está a menos de 500 kilómetros. cuando antes se tenía que recorrer el camino hasta Bahía Blanca y desde allí producir la exportación. Esto, obviamente, implicaba un sobrecosto que a partir del funcionamiento de la Hidrovía ha achicado mucho y beneficiado la rentabilidad de todo el sector. A su vez, ha permitido el desarrollo de infinidad de industria que anteriormente estaba fuera del mercado", comentó.

A su vez, completó: "Hablamos de la industria aceitera como la de desarrollo de la industria automotriz. Nosotros tenemos que decirlo claramente que Córdoba, si no hubiese sido por la Hidrovía, jamás hubiese podido exportar y ser, junto con Brasil y México, los únicos productores de autos con terminales establecidas en nuestro territorio".

"El 90 por ciento de las autopartes que entran por la Hidrovía y se dirigen a Córdoba necesitan esta vía de comunicación. Asimismo, toda la exportación de automóviles hacia Brasil va por la Hidrovía, alguna parte por el norte, siguiendo el curso creciente del Paraná, y otros por el sur, hacia la parte de San Pablo", indicó.

"Sobre el decreto conocido sobre el tema hizo que como comisión de Economía de la UCR nos reuniéramos de urgencia para analizarlo y tomar una posición que aclare y no coloque el tema directamente en la grieta. Entonces, en un comunicado, decíamos que lo que tenía que tenerse en cuenta era que sin duda las contradicciones del decreto llevaban a un triunfo pírrico donde lo único estatizado es la caja porque se ha designado que la administración de las cobranzas pasen a manos del estado", añadió.

"Esto hace que se haya designado a lo mejor no con el criterio más técnico, que podría haber sido el propio ministerio o sus áreas vinculadas a esto, sino que directamente se lo han dado a AGP. ¿Por qué AGP? Porque allí está en manos de quien fue el director del puerto de Santa Cruz, un soldado del Patria. más que de la patria", ironizó Ponce.

Sin embargo, detalló: "Lo que ha ocurrido como contradictorio es que dentro del propio decreto quedó incluido el decreto 949 de Meoni que cuestionaba el Patria y todos los sectores que planteaban la estatización de la Hidrovía".

Finalmente, cerró afirmando: "Está claro que todo eso no va a pasar. El curso de desarrollo, a partir de ahora, debiera ser primero la prioridad de no parar ni un día la Hidrovía y no dejar de dragar, más cuando en alguna costa de Rosario hay solo 18 centímetros de profundidad en lugares donde habitualmente hay tres metros de altura y esto ocurre justamente en el momento que se esta resolviendo el tema lo cual valoriza al mantenimiento de canales". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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