Viernes 28.01.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de julio de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Usurpaciones en Villa Mascardi: “Hay una connivencia entre el estado nacional y provincial”

El diputado de la nación de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la presentación de un proyecto en repudio al accionar de las organizaciones de Parques Nacionales respecto a las usurpaciones en Villa Mascardi.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

El diputado opositor comentó que hay una denuncia penal contra los miembros del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) a raíz de que se retiraron de la causa por las usurpaciones en Villa Mascardi en la provincia de Río Negro. La denuncia abarca a funcionarios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, y de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que preside Horacio Pietragala Corti, por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Sobre lo que ocurre en el predio de Villa Mascardi, el diputado planteó: "Son situaciones de público conocimiento que vienen desde hace rato. En el año 2017 ya habían empezado las tomas y se hizo la denuncia donde se presenta esta causa. Hay una grieta, porque darle tierras como si fuese un derecho a gente que pretende hacer una nación Mapuche, dicho por ellos mismos, en territorio nacional, es grave”, expresó.

Torello sostuvo que ya existe una denuncia que realizó Nicolás Suárez Colman de General Roca y agregó: “La verdad es una cosa de locos, donde hay funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), llevando gente a ocupar. Luego ellos pusieron excusas, de que en realidad era una camioneta del INAI que iba trasladando gente al lugar de la toma, donde siguen con una violencia enorme”.  

“Siguen usurpando, siguen corriendo gente, siguen quemando lugares. Todos sabemos que hay comunidades mapuches absolutamente integradas, pero hay un grupo que es violento. Desde mi punto de vista, que el propio estado niegue o deje de seguir las acciones legales es absolutamente cuestionable, y por eso hay una denuncia penal y todo esto sigue hacia adelante. Es una barbaridad, y así es como empezamos a minar toda la lógica de la Justicia en este país”, afirmó el productor agropecuario. 

Sobre las tomas ilegales en la Patagonia por grupos mapuches, Torello señaló que están más radicalizadas en el último tiempo por Facundo Jones Huala que fue extraditado a Chile. “Probablemente cuando salga recrudezca todo este tipo de cosas en la Argentina, que se les da muy baja visibilidad y es absoluta responsabilidad del ministerio de Seguridad. El estado, con toda la responsabilidad que tiene, no se ocupa de esto”, opinó

Y añadió: “Hemos visto videos que queman la bandera argentina, tratando de armar la nación Mapuche. Hay una ONG en Gran Bretaña que fomenta esto. Todo es un disparate y nosotros como país no le damos mucha importancia”. 

El legislador manifestó que “está todo tan degenerado que a veces uno no sabe qué hacer”. Y ejemplificó: “En Neuquén, donde están los campos petroleros, hay muchos de estos pseudos pueblos originarios que les cobran peajes a los petroleros, y así viven. Son guerrilleros subversivos, usan la fuerza, usan la violencia, extorsionan y eso dentro de un estado de derecho no puede existir”.

“El gobierno provincial y nacional tienen que tomar cartas en el asunto. En el fondo no son originarios, todos sabemos perfectamente bien que muchos de los mapuches llegaron muchísimo más tarde que los tehuelches que eran los originarios”, remarcó. 

Por último, Pablo Torello denunció que “hay una connivencia entre el estado nacional y provincial”, y concluyó: “No entendería que un argentino le ceda a una supuesta nación mapuche tierra que es propia de la nación. Es algo raro. La Justicia es lerda y a veces demostrar las cosas es bastante más difícil de lo que parece”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!