Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2021 | Interior

PASO

Mendoza: La Cámpora define quién acompañará a Anabel Fernández Sagasti

Quedan veinte días para el cierre de la presentación de listas para las elecciones de legisladores nacionales. En Mendoza, tanto oficialismo como oposición se encuentran en plena rosca política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De parte del oficialismo queda todavía acordar la participación de algunos partidos políticos a la coalición, y sufre el quiebre del Partido Demócrata, cuya fracción inorgánica pero mayoritaria se alejó de la alianza. En el caso del Frente de todos, no habrá sorpresas sobre la candidata a primera senadora: Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora, ya asumió la presidencia del PJ y su nombre está confirmado desde hace tiempo.

En cambio, la definición de la cabeza de la lista de diputados nacionales resulta más problemática. Hasta ahora había cierto consenso en que ese lugar debía corresponderle a alguno de los tres intendentes –de los seis con que cuenta el PJ–, que no tienen reelección. En principio se pensó en la candidatura de Emir Félix, de San Rafael, quien desafía el liderazgo de Fernández Sagasti. Así podrían ponerse paños fríos al conflicto interno. Pero ni él, ni tampoco otro de los no reelegibles, Roberto Righi, de Lavalle, parecen interesados en despedirse antes de tiempo de la conducción municipal. Sólo quedaría a disposición Martín Aveiro, de Tunuyán.

Pero la ecuación se complejizó a la luz de las encuestas que coinciden en que Anabel Fernández Sagasti no alcanzaría los votos obtenidos en 2019, midiendo en la actualidad por debajo de los 30 puntos.

Por esta razón se consideran otras opciones que permitan ampliar el caudal electoral del Frente de Todos. Una de las opciones es el senador provincial Adolfo Bermejo, un dirigente histórico que mide bien en las encuestas. Emir Félix –pese a su negativa personal– propuso el nombre de su hermano, Omar.

Pero la figura que más interesa al día de hoy es la del diputado nacional José Luis Ramón, un extrapartidario que se ha convertido en aliado táctico del gobierno nacional en el Congreso, y hasta propuso la incorporación de Mendoza en la ley de Zonas Frías, que permitirá la reducción de los importes de las tarifas eléctricas a muchos votantes.

Ramón mantiene una excelente relación con Sergio Massa y Máximo Kirchner, y si bien ha perdido algo de su caudal electoral con su acercamiento al oficialismo nacional, tiene una imagen consolidada y retiene alrededor de 4 puntos, que serían un aporte significativo a las arcas del Frente de Todos.

Por lo que se ve, no habrá grandes conflictos ni rupturas por el tema candidaturas. Todo parece reducirse a una cuestión de ingeniería política. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!