Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2021 | Nacionales

Consultora Reyes Filadoro

Si bien la mayoría aprueba la gestión sanitaria del gobierno, crece la inquietud económica

Se trata de una afirmación que subrayó la consultora Reyes Filadoro de cara a las próximas elecciones legislativas. Además, Horacio Rodríguez Larreta se consolida como el dirigente con mayor imagen positiva y, en la vereda del frente, Máximo Kirchner es de los peores considerados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 700 casos en el conurbano bonaerense, a mayores de 16 años a través de encuestas online, y se realizó entre el 24 y 27 de junio. Entre las conclusiones que arrojó el relevamiento, se destaca que a pesar de que la mayoría de la población (52 por ciento) aprueba el trabajo que realiza el gobierno nacional en la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19, la grave situación económica debilita el apoyo al Frente de Todos ya que se ubica entre los principales temas de preocupación de los encuestados.


Encuesta. 

En cuanto al bolsillo de los entrevistados, el 55 por ciento no llega a fin de mes, está endeudado, frustrado y tiene expectativas negativas sobre el desempeño de la economía. En los últimos dos meses aumentó 11 puntos el porcentaje de personas que tiene necesidades urgentes (23 por ciento); además, el 55 por ciento desconfía de la capacidad del ejecutivo para reactivar la economía. Por otra parte, un cuarto de los votantes de los Fernández se siente decepcionado con la gestión y, a su vez, el 80 por ciento de estos tiene una imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta.

Bajo este panorama desalentador en términos de finanzas, el 59 por ciento sostuvo que tuvo que solicitar dinero prestado, cuyo principal pedido fue a amigos o familiar (58 por ciento), seguido de prestamistas o entidades no financieras (23), y préstamos bancarios (13). De este modo, el estado de ánimo actual en relación a la situación personal de cada uno/a también fue evaluado. Mientras que el 56 por ciento se encuentra “frustrado” o “con bronca”, el 42 está “entusiasmado” o “conforme”. Vale aclarar que los sentimientos negativos lo expresan el 42 por ciento de votantes del Frente de Todos y el 79 de Juntos por el Cambio, entre otros.

Más allá que la economía es la principal preocupación (35 por ciento), la salud (22) y la seguridad (19) son los otros temas personales que afectan a los encuestados. En tanto, la educación (11) y la política (7) resultaron ser los menos relevantes. Esta valoración tuvo distinciones dependiendo las preferencias partidarias: A los votantes de Juntos por el Cambio les preocupa más la economía (46 por ciento), la seguridad (23) y la educación (14); y a los del Frente de Todos los aflige más la economía (32 por ciento), la salud (30) y en menor proporción la seguridad (17).

IMÁGENES DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS

La dupla presidencial ostenta una imagen repartida entre sus adherentes y detractores, siendo considerado Alberto Fernández con 50 por ciento de imagen positiva y 48 de negativa, similar a las apreciaciones sobre Cristina Fernández de Kirchner (48 y 49). En cambio, quien forma parte del espacio y está mal catalogado, es el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, con 36 por ciento de positiva y 52 de negativa. Otros de los sondeados del oficialismo fue Sergio Massa, quien cuenta con 11 puntos negativos en el diferencial (52 sobre 41), y Axel Kicillof: 49 por ciento de positiva y 50 de negativa.       

Con respecto a la principal fuerza opositora, el jefe porteño se alza con cinco puntos diferenciales a su favor: 49 versus 44; y el 35 por ciento de los electores del Frente de Todos en 2019 tiene una imagen positiva suya. La futura candidata en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuenta con una gran aceptación de los votantes de su espacio político (92 por ciento); no obstante, su imagen negativa supera a la positiva: 48 a 43. El trinomio que, por ahora, competiría en unas PASO en la provincia (Diego Santilli, Jorge Macri y Facundo Manes) tuvo un gran perdedor: el intendente de Vicente López y primo del ex presidente (35 positiva, 43 negativa); mientras que el neurocientífico (31/17) y el vicejefe porteño (41/29) cuentan con números similares.

EL CORONAVIRUS Y LA GESTIÓN DESDE CASA ROSADA

Ante la pregunta de cómo evalúa el trabajo que realiza el gobierno nacional para combatir la pandemia, el 52 por ciento fue favorable (28 “muy bueno” y 24 “bueno”) y el 48 desfavorable (32 “muy malo” y 15 “malo”). Estas evaluaciones se encuentran fuertemente segmentadas en los dos principales partidos políticos: Casi la totalidad de los votantes del Frente de Todos (96 por ciento) analizan positivamente el manejo de la crisis sanitaria y, por el contrario, el 93 por ciento de Juntos por el Cambio considera que su desempeño fue negativo. Finalmente, el plan de vacunación está levemente bien visto: 53 por ciento entre “muy satisfecho” y “satisfecho”; y 47 repartidos en “poco satisfecho” y “nada satisfecho”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!