Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de julio de 2021 | Nacionales

Encuesta

Alberto Fernández y Mauricio Macri, los principales apuntados por la situación socioeconómica del país

Se trata de una muestra recabada por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, que responsabiliza tanto al presidente como su antecesor por la crisis que atraviesa el país. La confianza en las instituciones, el ritmo de la vacunación, la imagen de los principales dirigentes políticos y los comicios que se avecinan, entre los temas más relevantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.200 entrevistados en todo el país, entre el 21 y el 30 de junio, la encuestadora evidenció, en primer lugar, las principales preocupaciones de la población que fueron lideradas por la problemática socioeconómica. Así se distinguieron: inflación (52,1 por ciento); desocupación (33,6); pandemia (28,9); pobreza (19,2); inseguridad (17) y corrupción (15,3). En este aspecto, detallaron: “Las preocupaciones principales se relacionan con la imposibilidad de afrontar los gastos del mes y la posibilidad de perder el trabajo. Posteriormente aparece el miedo al contagio de COVID-19”.

Por otra parte, ante la pregunta de la confianza en las instituciones, “a la iglesia/ al Papa Francisco” fue la más preponderada con 32,7 por ciento de adherentes. Lo siguieron “periodismo/ la prensa” (20,2); “a las FF.AA.” (14,4); “a la policía” (7,9); “a los empresarios” (7,2); “el poder judicial” (7); “a ninguno” (5,4) y “la política/ los políticos” (5,2). En tanto, consultados en cuanto a los responsables en dar respuestas a las demandas sociales, la mayoría optó por el gobierno (78,4 por ciento) y el resto se inclinó por sumarle también a la oposición (19,4).     

Con respecto a la asignación de la mayor responsabilidad sobre la situación socioeconómica actual, el presidente Alberto Fernández fue el más señalado (33,7 por ciento), continuado por su antecesor Mauricio Macri (31,5); a su vez, la alternativa “ambos” fue elegida por el 31,6 por ciento. De este modo, la mayor parte de los encuestados (68,4 por ciento) indicó que la inflación “va a aumentar” y otra percepción desalentadora fue la marcha de la economía, eje que tuvo al 50,2 de las personas “en desacuerdo”.

FRASES

“Hay que pagarle al FMI”; “Es bueno que vengan inversiones norteamericanas al país” y “Es bueno que vengan inversiones chinas y rusas al país” tuvieron mayor preponderancia en los entrevistados en relación a estar “de acuerdo” con estas afirmaciones. Mientras que la única que reflejó lo contrario fue “Sin inversiones extranjeras el país saldrá a flote”, catalogada “en desacuerdo” por el 58,3 por ciento. 

VACUNAS Y RITMO DE VACUNACIÓN

En torno a este eje, el 59 por ciento piensa que “ha aumentado” la campaña de inoculaciones; el 28 que “sigue igual”; el 8 que “ha decrecido” y el 5 que “no sabe”. En este sentido, desde la consultora sostuvieron que “el gobierno nacional y los gobiernos provinciales comunican que ´están vacunando´ a través de spots publicitarios y a través de las redes” y lo que observaron es “que la población así lo entiende”.  

IMAGEN 

Los principales dirigentes políticos fueron sondeados y entre ellos sobresalió Horacio Rodríguez Larreta: 58,2 de imagen positiva y 37,1 de negativa. La nómina la completaron: María Eugenia Vidal (48,7 y 47,5); Patricia Bullrich (42,7 y 50,4); Alberto Fernández (38,9 y 59,3); Mauricio Macri (35,9 y 62,7); Cristina Fernández de Kirchner (35,7 y 63,6); Axel Kicillof (35 y 51,8) y Facundo Manes (30,1 y 17,7).

ELECCIONES

El posicionamiento de cara a las próximas legislativas fue relevado y la ecuación se mostró repartida entre los votantes de candidatos opositores al gobierno nacional (39,9 por ciento) y los alineados al Frente de Todos (36,7). Además, el 13,1 votará por “candidatos que le gusten, independientemente de la postura nacional” y el 10,3 restante aún “no sabe”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!