Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de julio de 2021 | Cultura

Mitos del rock

Federico Moura, Luca Prodan y “los putitos de Virus”

Enero de 1987, festival frente al mar y una polémica malentendida: se hizo historia una frase que Luca... no había dicho. Aunque Federico contestó. ¿Qué fue lo que pasó?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Sumo venía de sacar "Llegando los monos", su disco quiebre (el parteaguas entre tocar en el Einstein o en Obras). Y Virus había grabado la presentación en vivo de "Locura", su álbum más exitoso. Luca Prodan nació en Roma, Federico Moura en La Plata, pero en aquel entonces los dos vivían a muy pocas cuadras de distancia, en el barrio de San Telmo. El destino quiso que ambos fueran vecinos en el final de sus vidas: uno moriría once meses después, y el otro al año de aquel. 

Una noche de verano, los dos estuvieron cerca. Pero no en San Telmo, sino en Bali Beach. Un balneario de Santa Clara del Mar a espaldas de la ruta 11, hacia la salida norte de Mar del Plata (la contraria a la que toman quienes van desde Buenos Aires). Allí, una historia zanjó la vibra entre los dos hasta siempre. 

El viernes 23 de enero de 1987 comenzaría la nueva edición del Rock in Bali. El festival se había estrenado en el verano de 1985 con una misma noche en la que cerraron Charly GarcíaFito Páez y David Lebón haciendo canciones del disco "Piano bar". Tras el receso del '86, la idea regresó el verano siguiente pero ya con dos veladas.

La segunda y última de ellas, prevista inicialmente para el sábado 24, debió postergarse un día por la lluvia que arreció en esa jornada. Todo terminó el domingo 25, con la anécdota del avión promocionando shows de Miguel Mateos mientras tocaban Los Violadores. Mateos -al igual que Charly y los Fabulosos Cadillcas- rechazó el ofrecimiento de tocar en el festival, aunque tenía presentaciones de verano en la costa. En otro momento del set, Pil Chalar (entonces Piltrafa) recibió un piedrazo y contestó. Curiosamente, Los Violadores fueron los únicos que editaron esa grabación de Rock in Bali de manera oficial: está incluida como bonus track del Maxi Single "Uno, dos, ultravioladores" en el boxset que publicó Pinhead con los cuatro primeros discos de la banda (más un DVD con el videohome de Palladium '86, presentación de "Fuera de sektor").

Pero, antes de eso... el viernes 23. La noche estreno. Cerraba Virus en la cresta de su ola: expansión continental y hits a demanda (1986 sumaría "Imágenes paganas", una grabación de estudio agregada al disco en vivo). Precedía Sumo, anteúltimo número de la noche. Tenían asignados 50 minutos de escenario. Tiempo suficiente para despacharse con una docena de canciones como "Debedé", "Estallando desde el océano", "El ojo blindado" y algunos reggaes.

El momento de Sumo terminó después de "Mejor no hablar de ciertas cosas". Llegaba, entonces, el de Virus. Ya bien entrada la madrugada, con el sol cerca de asomarse, Luca Prodan tiene un lapsus: por unos segundos duda en bajarse, incluso intenta persuadir a sus compañeros. "Ahora vienen los... ¿quién viene? ¡Virus!", dijo Luca ante el micrófono, aún abierto. Y, entre titubeos, remató: "Lo que pasa es que somos todos putos... tenemos ganas".

Finalmente, Virus se sube al escenario. Era el número final. Pero tampoco es que tenían mayor tiempo que Sumo: una hora y monedas, quince canciones y a dormir. Cuando terminó todo, eran casi las cinco de la mañana.

No se sabe si esa misma madrugada, al otro día, o tiempo después, le llevan el cuento a Federico Moura. Que Prodan había dicho "ahí vienen los putitos Virus", o "la banda de los putos". Nunca quedó clara esa versión. Pero Moura entró. Y explotó. En una entrevista para la revista Cantarock poco después, en abril, dijo: "Me pareció un mamarracho, un botón. No hay cosa que soporto menos que una actitud de policía. Se me cayó la última cáscara, que para mí, le quedaba a Luca. Tendrá su onda de rock&roll, pero es un cliché. Vino a Argentina con su inseguridad de cantar en inglés y se tuvo que meter el inglés en el culo y hacer letras como 'La rubia tarada' para shockear a señoras burguesas".

Otra versión agrega que Federico se cruzó a Luca un domingo en la feria de San Telmo y le siguió la riña. ¿Qué pasó? Algunos dicen que Prodan directamente huyó entre la gente. Incomprobable. Así, se construyó una historia que perduró como cierta por muchos años: la homofobia de Luca hacia Federico.

Recién en los últimos tiempos comenzó a sonar otra campana. Una que nunca se había escuchado. Quizás, porque nunca se había expresado: en una entrevista radial con su ex compañero de Sumo Roberto PettinatoRicardo Mollo buscó desterrar el mito parafraseando lo que en verdad había dicho Luca aquella noche de enero del '87 en Bali Beach, Santa Clara del Mar.

La duda que introduce Mollo sobre la frase que se tenía como tal, es refrendada por una grabación que pulula en la web: los 50 minutos de Sumo en Rock in Bali '87. Desde su comienzo con "Crua Chan"... hasta las precisas palabras de Luca Prodan sobre Virus y "putos".

"Bueno, ok. Buenas noches, Muchas gracias. El mar... es así", dice Prodan. Pero Pettinato lo interrumpe con un tono que denota fastidio: "Chau. El cine terminó. La radio...". El saxofinista parece pedir que apaguen a Luca

"Nosotros nos vamos. Y a él lo vamos a matar ahora, por tocar como un boludo", le responde el cantante. Y culmina: "Y ahora vienen lossss... ¿quién viene?... ¡Virus!". Se produce un espeso silencio desde el escenario. De fondo se escuchan murmullos y algunas rechiflas vienen desde el público. Diez segundos después, Luca Prodan cierra con la frase en cuestión. Literal, dice:  "Lo que pasa... somos todo' puto, viste... tenemo' ganasss". Todo con un acento cocoliche y estirando las consonantes. Ya era muy tarde. Cerró Virus. Y luego... comenzó otra historia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!