Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de julio de 2021 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el abogado César Albarracín, “Conte Grand ha operado para las voluntades del poder ejecutivo”

El abogado Cesar Albarracin dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el fenómeno de las causas armadas y su experiencia en la defensa de Marcelo Balcedo, el “Pata” Medina, Jorge Castillo y Javier Ronco. “Jurídicamente uno está seguro de la absolución en la Justicia, pero la condena mediática y el daño están hechos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Marcelo Peña

El abogado comentó que “históricamente, cuando se hablaba de causas armadas se pensaba en las causas armadas por la policía para llevar preso a un perejil, pero lo que vemos en los últimos años es un fenómeno mucho más grave y que afecta a la base del sistema repúblicano que es la división de poderes y la independencia de la Justicia”. 

“Hubo causas armadas por impulsos de determinados sectores políticos o determinados sectores de gobierno, y esto a mí me ha tocado vivirlo en carne propia. Cuando a uno le toca defender o intervenir como defensor o como damnificado en causas de estas características, donde se filtra el poder político y donde las decisiones no pasan por las pruebas del expediente sino que pasan por las voluntades o los pedidos, realmente se hace muy difícil poder proteger los derechos en esas condiciones”, relató Albarracín

En ese sentido, señaló que desde su experiencia personal le ha tocado defender a Marcelo Balcedo, al “PataMedina, Jorge Castillo de “La Salada” y Javier Ronco, que está vinculado en la megacausa conocida como “La banda del juez”. “Cuando uno analiza todos esos procesos tienen un factor común que es casi cero pruebas, mucha propaganda mediática y mucho impulso de determinados sectores políticos”, planteó. 

El letrado sostuvo que hubo un actor clave en el nexo entre las voluntades del poder político y actores judiciales en las causas que es el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand: “Ha sido uno de los ministros de la exgobernadora Vidal, y ha pasado de ser ministro militante del gobierno de Vidal a ocupar el cargo más importante en la Justicia de la provincia de Buenos Aires”, expresó. Desde ese lugar, manifestó Albarracín, “ha operado para las voluntades del poder ejecutivo”. 

“No es un secreto, la exgobernadora Vidal lo ha dicho durante todo su gobierno, 'Marcelo Balcedo tiene que estar preso, el "Pata" Medina tiene que estar preso, Jorge Castillo tiene que estar preso, mientras yo sea gobernadora estas personas van a estar detenidas'. ¿Cómo una persona que integra el poder ejecutivo sin conocer los procesos, sin conocer las causas, sin conocer si existen o no pruebas, opina y presiona de esa manera?, preguntó César Albarracín

En estas causas, y también en el caso de Javier Ronco, aseguró el abogado, “uno termina acudiendo como único remedio posible a organismos internacionales”. Y añadió: “Hay distintas asociaciones en la Argentina que han hecho denuncias ante las Naciones Unidas por la violación sistemática a la independencia del Poder Judicial en la República Argentina”. 

“Esto lo hizo AJUS, y de he hecho ha habido un pedido de informes, y nosotros, en el caso de Ronco, en el caso del “PataMedina, y también en el caso de Marcelo Balcedo, hicimos reclamos ante organismos internacionales porque veíamos que había situaciones muy graves que acá no se podían corregir”, destacó. 

Albarracín planteó que “hay una doble dificultad”: “Cuando presiona el poder político y además se opera mediáticamente, realmente hay actores que actúan de acuerdo a esas voluntades y hay otros actores judiciales que no se animan a ponerle freno porque es tanta la presión que se terminan jugando el cargo”. Asimismo, agregó que “hay consecuencias tremendas, no solamente la difamación o la embestida mediática a la que son sometidos funcionarios judiciales que se animan a tomar decisiones importantes y poner límites a estas arbitrariedades, sino también consecuencias disciplinarias”. 

“Hemos visto en la provincia como se usó el jury de enjuiciamiento para disciplinar a algunos actores judiciales que adoptaban resoluciones que no eran las esperables en determinados casos”, sentenció.

En estos casos, explicó, “opera la lógica del derecho penal del enemigo, es decir, se identifica a una persona como enemigo y se hace una enorme campaña de difamación mediática que se corona con un expediente judicial”. De esta manera, el abogado afirmó que “el expediente es casi una anécdota en lo que es la embestida, es simplemente un instrumento”. Y agregó: “Uno jurídicamente, cuando analiza el paso y el desarrollo de estos expedientes, claramente está seguro de que va a llegar a una absolución en la Justicia, pero la condena mediática y el daño enorme está hecho”. 

Sobre el caso del “PataMedina, que obtuvo un sobreseimiento, “las coberturas mediáticas lo señalaban como el tipo que había cometido un delito, y pese a haber cometido un delito fue absuelto”, sostuvo Albarracín que además planteó que “los medios invierten la lógica”. 

“Si estuvo un fiscal investigando y un juez decidiendo si había o no delito, y la Justicia determinó con certeza que no había delito, ¿cómo los medios pueden seguir diciendo que es culpable?”, remarcó.

En el caso de Marcelo Balcedo, el abogado indicó que hay tres condimentos muy importantes: “Por un lado el sesgo del derecho penal del enemigo, es decir, sindicarlo como enemigo del gobierno y perseguirlo, pero por otro lado, dos condimentos más que hacen a lo que es la materia, que nosotros pensamos someter a los organismos internacionales, que es el carácter de dueño de un diario y secretario general de un sindicato”, sostuvo.

“Acá hubo una persecución contra una persona que era identificado como enemigo pero también un ataque a la libertad de prensa. Fue una de las acciones destinadas a tener una protección y un bloqueo de cualquier voz disidente y, por otro lado, lo que fue una política muy clara de disciplinamiento hacia los sindicatos”, detalló Albarracín

Por último, el letrado remarcó que al analizar en profundidad la causa de Marcelo Balcedo, “era una deuda que después se complementó con lo que es una irrupción directa hacia adentro del sindicato violando lo que es el principio básico y elemental de lo que es el derecho colectivo de trabajo, que está en la Constitución Nacional, que es el principio de libertad sindical”, concluyó.


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!