Sábado 25.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de julio de 2021 | Municipales

Transitando el invierno

Alertan sobre los peligros del uso de braseros o llamas de gas

El municipio de San Fernando está brindando el programa “Invierno Seguro”, a través del cual da consejos de seguridad para concientizar sobre el uso de elementos que producen monóxido de carbono o peligro de incendio en lugares sin ventilación.

Ante la llegada de las temperaturas invernales, el área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del municipio de San Fernando, en el marco del programa “Invierno Seguro”, refuerza los consejos de seguridad para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono al utilizar braseros o llamas de gas para calefaccionar ambientes cerrados o por incendios provocados por cortocircuitos en instalaciones eléctricas deficientes o en mal estado.  

El director de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Las bajas temperaturas se hicieron presentes y desde la secretaría de Medio Ambiente pusimos en marcha el programa ‘Invierno Seguro’. Una iniciativa que llevamos adelante a través de la Red de Murgas, donde acercamos a los vecinos un paquete de herramientas informativas para evitar accidentes en el hogar. En invierno el primer riesgo asociado a la salud es el monóxido de carbono: un gas silencioso que no tiene olor, ni color, que ingresa al organismo, desplaza el oxígeno y provoca asfixia. Este se genera por una combustión incompleta, es decir, a través de fuegos sin llama. Por lo tanto, cualquier práctica de calefacción con brasero dentro de la casa queda terminantemente prohibida, dado que el 90 por ciento de los gases que se emiten son monóxido de carbono”. 

Asimismo, el funcionario agregó: “También hay que prestar atención a los artefactos de calefacción, una forma sencilla de darse cuenta de su correcto funcionamiento es verificar que la llama sea de color azul, eso indica que la mezcla de oxígeno y combustible es correcta. A pesar de ello es importante ventilar los ambientes y en las horas nocturnas cuando los artefactos funcionan también hay que dejar espacios de ventilación. Además, se debe hacer el mantenimiento de calefactores siempre con un profesional matriculado”.

“Otro riesgo es el eléctrico; sabemos que la demanda de electricidad en nuestros hogares siempre es mayor a la diagramada al momento de su construcción. Esto significa que de un solo tomacorriente enchufamos varios artefactos eléctricos y ahí incurrimos en una demanda mayor a la capacidad que tiene nuestra instalación eléctrica, por lo que puede generar un accidente”, explicó.

Y concluyó: “Por eso es muy importante tener térmica y disyuntor, tratar de utilizar un tomacorriente por artefacto y queda prohibido el uso de zapatillas que sobrecargan la línea y terminan provocando un incendio domiciliario. Ante cualquier duda o accidente es fundamental comunicarse a la brevedad con Bomberos o con Emergencias San Fernando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Incendio, San Fernando, Gabriel Tato

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!