Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de julio de 2021 | Nacionales

El primo de Hernán Lombardi, involucrado

La opción de los adinerados para entrar y salir del país esquivando las restricciones

El cierre de fronteras llevado adelante por el gobierno de Alberto Fernández resultó ser una medida tan arbitraria como fallida. Mientras miles de argentinos se encuentran varados en el extranjero, otros burlan las restricciones y hacen turismo por la módica suma de 4 mil dólares. Un beneficio al que solo acceden los que más dinero tienen.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con el advenimiento de la pandemia de COVID-19 en febrero de 2020, Alberto Fernández lanzó una serie de medidas sanitarias que fueron acompañadas por los gobernadores provinciales. Entre ellas, el presidente ordenó el cierre de fronteras que se mantiene, con algunas modificaciones, hasta el día de hoy. Actualmente, existe un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, quienes al llegar deben ser examinados, testeados, llenar formularios relacionados a la pandemia y, finalmente, guardar una cuarentena que, en algunos casos, se extiende a los catorce días.

Sin embargo, en la Argentina, “hecha la ley, hecha la trampa”. La medida presidencial del cierre de fronteras demostró ser, como tantas otras decisiones impartidas desde la Casa Rosada, extremadamente falible. Tal vez, una de las razones por las que el gobierno nacional se embarcó en un espiral descendiente de aprobación que pareciera no tener fin.

En las últimas jornadas, numerosos casos de aviones privados que entran y salen del país sin control sanitario alguno, irrumpieron el falso pero apacible clima de “fronteras controladas” creado por el gobierno. Una de estas compañías, que funciona gracias a una habilitación del gobierno kirchnerista, llamada Dos Mil Aerosistema SA, pertenece a Marcelo Lombardi, primo hermano del empresario de turismo y ex secretario de Turismo de la Nación durante el gobierno de Cambiemos, Hernán Lombardi.

Esta sociedad, integrada por Luis Angel Casartelli, Héctor Oscar Gerk, Jonatan José Gerk y Marcelo Rubén Lombardi, está habilitada para realizar traslados de emergencia, vuelos sanitarios y transporte de cargas, entre otros.

Según supo REALPOLITIK a partir de testimonios de los propios viajeros, el pasaje en estos vuelos sale algo más caro que uno tradicional, pero incluye algunos lujos reservados para los más ricos. Entre ellos, el placer de viajar en un avión privado y el privilegio de no tener que responder ninguna interrogatorio absurdo: “No se pregunta nada. Nadie te hace una pregunta sanitaria, nadie te controla, simplemente te subís al avión y te bajás en el destino”, aseguró uno de ellos.


Algunos de los conflictos legales que mantiene Dos Mil Aerosistema SA.

El caso de Dos Mil Aerosistema SA, la compañía de Lombardi, resulta paradigmático porque los vuelos entran y salen del aeropuerto de San Fernando, históricamente polémico por no tener los controles adecuados, lo que lo transforma en un blanco predilecto de narcotraficantes y contrabandistas para atravesar las fronteras a todo confort y sin mayores problemas. 


La empresa del primo de Hernán Lombardi registra cheques sin fondos por casi un millón de pesos.

Los destinos son variados, pero los más habituales son Paraguay, Panamá y Miami, y no existe manera de controlar de que ninguno de ellos lleve adelante la cuarentena correspondiente. Por otro lado, vale destacar que San Fernando no es el único caso de un aeropuerto internacional siendo utilizado por fuera de las restricciones sanitarias con fines turísticos y sin control alguno. Los aeropuertos de Tucumán e Iguazú son solo otros dos exponentes del privilegio de los acaudalados ejercido por el gobierno nacional.

VUELOS EJECUTIVOS

En su página web, la empresa que dirige el primo de Hernán Lombardi hace referencia a los protocolos a los que se acata, pero sin referirse a las restricciones para ingresar al país: "El brote y la propagación mundial de COVID-19 nos afecta a todos. Dado que se desconoce la escala del impacto, es fundamental que nos unamos y hagamos lo necesario para protegernos. En Dos Mil Aerosistema, la bioseguridad es primordial. Luego de cada traslado todas las superficies de las aeronaves, equipos médicos y ambulancias son desinfectadas de acuerdo a nuestros protocolos basados en las directrices de la Organización mundial de la Salud".

Y agrega: "Durante esta pandemia por coronavirus queremos llevar tranquilidad a nuestros pacientes, colegas, pasajeros y clientes, optimizando todos nuestros protocolos basados en normas de OACI, IATA, OMS y ANAC  para continuar operando en forma responsable y segura. Creemos firmemente que si cada uno hace su parte, podremos superar entre todos esta difícil situación y animamos a todos a tomar las precauciones adicionales para proteger su salud y la de los que nos rodean". ​


La flota de Dos Mil Aerosistema SA.

Finalmente, en otro apartado, habla de los vuelos ejecutivos, uno de los principales servicios que brinda: "Nuestros vuelos privados se ajustan a los requerimientos de tiempo, destino y protocolo que soliciten nuestros clientes. En efecto, los vuelos chárter en jets privados le proporcionan grandes beneficios y cubren una alta gama de posibilidades, resultan perfectos para viajes de negocios, equipos deportivos, compañías e instituciones gubernamentales, y para la industria del entretenimiento en giras o presentaciones especiales. Incluso resultan ventajosos para personas particulares o familias que deseen probar una opción distinta a las aerolíneas comerciales para vacacionar, asistir a conciertos o grandes eventos culturales y deportivos". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!