Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Omar Barbieri: “Me dediqué a ser fiel al Ejército nacional y popular, pero no de ocupación y represión”

El ex capitán del Ejército, Omar Barbieri, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la declaración testimonial que hizo ante el juez Daniel Rafecas sobre lo sucedido durante la última dictadura militar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

El testimonio de Omar Barbieri aportó nombres y datos del funcionamiento de la patota del Vesubio, así como del rol de represores en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes y el 3 de La Tablada.

“Por agosto del 77’ llega a mi vida un ser muy especial, es el coronel Horacio Ballester que me pone en la situación real de lo que estaba pasando en la Argentina, porque yo venía de un regimiento del interior del país. Él me dio un gran consejo: ‘Oiga mucho, mire mucho y hable poco’. Y era a lo que yo me dediqué, a ser fiel al Ejército nacional y popular pero no de ocupación y represión”, destacó el ex capitán del Ejército, Omar Barbieri.

“Un oficial del Ejército Argentino nunca podía salir a la calle de civil con un arma larga a hacer cosas ilegales, yo los vi, entrar, salir, a la mañana con la cara limpia y a la noche con un bigote que no sabía de dónde había salido. Los vi teniendo una peluca en la mano, con una boina, difícil de reconocer. Los fui viendo y observando y siempre le informaba a Ballester”, relató minuciosamente Barbieri.

En 1983, Barbieri revistaba como teniente primero en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Manuel Belgrano”, de La Tablada: “El 4 de septiembre (de ese año) entré como oficial de servicio. El médico me cuenta que tiene que hacer un lugar en la enfermería porque va a venir una documentación secreta y me dijo al final que era del Vesubio”, precisó.

“Empecé a pelear entre el Barbieri militar y el militante, y ganó el último”, confesó. “Yo reconocí que había entrado a robar, a sacar, ponele el adjetivo calificativo que quieras. Yo quería esa documentación para dársela a Ballester y para que sirviera en nuestra causa, que era el no olvidar lugares como ese y qué había pasado”, explicó.

Además, recordó: “Para nosotros recién empezó la vida cuando un hombre, llamado Néstor Carlos Kirchner, nos trajo de vuelta la esperanza, nos dijo a los argentinos que teníamos derecho a saber lo que nos pasó, quiénes fueron los responsables y que éstos vayan presos toda su vida”.

“Estoy 100 por ciento a disposición, a seguir con esto hasta el último de mis días, tuve que callar bastante tiempo como nos ha pasado a muchos, por eso todavía siguen los juicios y he llegado justo para dilucidar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!