Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde FEMEBA aseguran que es “alarmante” la deuda millonaria de IOMA con los médicos

Verónica Schiavina, secretaria de Hacienda de FEMEBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la realidad que viven los médicos y las clínicas de la provincia de Buenos Aires por la falta del pago de haberes por parte de IOMA. “Estamos preocupados y pendientes de que se efectivice el pago”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Pablo Bolino

Schiavina señaló que “la deuda ronda cerca de los mil millones”, en tanto reveló: “IOMA realizó un pago y queda aún pendiente cerca de 400 millones. La obra social viene pagando la cápita con atraso de un mes pero está pagando en forma mensual. Hay algunas prácticas que han quedado pendientes desde julio del 2019”.

“Nosotros hemos reclamado mediante notas, mediante cartas documento y no obtuvimos respuestas. De ahí tomamos esta decisión de hacer pública nuestra solicitud de pago, sobre todo para que los afiliados tengan en cuenta esta situación”, sostuvo. 

La secretaria de Hacienda de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), comentó que la entidad médica está en 121 partidos bonaerenses y tiene 1.200.000 afiliados. “Estamos preocupados y pendientes de que se efectivice el pago”. Sobre las prestaciones que IOMA no paga, enumeró: “Las más antiguas que se adeudan son el holter y las ergometrías, es la deuda más antigua, de julio de 2019. Hay otras, por ejemplo, todo lo que está relacionado con la prevención del cáncer colorrectal y la colocación del diu, la deuda es de septiembre de 2020”, destacó.

“Desde FEMEBA se le ha adelantado a los médicos, porque es verdad que habiendo trabajado, con la inflación, y sumado a la pandemia no se puede sostener sin poder cobrar. No tuvimos todavía respuestas de la obra social. Si bien se sigue dialogando y hay otros temas que se tratan, el tema de la deuda no se ha podido resolver”, indicó.

En relación al aumento de las prestaciones, Schiavina planteó: “Estamos pendientes de esa posibilidad. El año pasado el incremento fue menor de la inflación, y hubo prácticas de alta complejidad como resonancias y tomografías que durante el 2020 tuvieron un aumento entre un 8 y 10 por ciento. En verdad hace años que se está por debajo de la inflación y se va perdiendo año a año, es alarmante la situación que atravesamos”, manifestó. 

“Uno tiene que entender que un médico que trabajó merece cobrar en el término pactado. En épocas de pandemia, con todo lo que se está atravesando, con todo el esfuerzo y dedicación, con valores que son bajos en verdad, tener estos atrasos se hace insostenible”, advirtió Schiavina.

Sobre la “pamización” de IOMA, la secretaria de Hacienda de la entidad, aclaró: "Eso se refiere al pago por cápita. Nosotros en FEMEBA tenemos la modalidad de convenio desde hace muchísimos años. Creo que eso es una situación que se dio en otras entidades como en La Plata pero no con nosotros. Eso no se vincula para nada con la situación de la deuda”.

Ante la ardua tarea de los trabajadores de la salud durante la pandemia, declaró: "Hay una dedicación, una atención y una vocación de servicio importantísima. El estrés, el agotamiento, el miedo que se ha pasado es algo que no siempre se dimensiona. No solamente los médicos, las enfermeras, todo el personal de salud, en verdad la vocación de servicio que tuvo, ha sido extraordinario”.

“Nosotros tenemos en el ámbito de FEMEBA 25 profesionales médicos que fallecieron durante este período. El trabajo ha sido muy meritorio, nunca va a ser suficiente el reconocimiento y agradecimiento que tengamos hacia ellos”, remarcó.

Por último, ante la consulta sobre la vacunación al personal médico, Schiavina señaló: “Sabemos que la cantidad de médicos que se han contagiado de COVID en este último tiempo ha sido menor y, sobre todo, han sido menos graves los cuadros que presentaron en el caso de contagiarse por estar vacunados”, concluyó. 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!