Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2021 | Nacionales

Consultora Taquion

Entre la coherencia y la desilusión, más de la mitad de los argentinos repetiría su voto del 2019

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Taquion, con soporte de Horus, que contiene indicadores sociales, políticos y económicos de la situación actual del país y las expectativas hacia el futuro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.503 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 20 y 25 de junio, y un monitoreo en redes (Twitter, Facebook, Instagram) del 1 al 22 del mismo mes, cuyo tema fue las elecciones PASO que se avecinan. En primera instancia, el análisis arrojó que aumentó 10 puntos el porcentaje de la preocupación sobre el acceso a oportunidades en la Argentina; donde “los profesionales, dueños de pymes o emprendedores y monotributistas son los más alarmados por esta situación de falta de acceso laboral con un 40 por ciento. Esto puede generar un problema a futuro si continúa esta tendencia”, indicaron desde Taquion. 

En cuanto a la campaña de vacunación teñida en relación al escenario pre-electoral, 6 de cada 10 sostienen que las inoculaciones no cambian su opinión sobre el gobierno nacional y su gestión con las vacunas. “La gente considera que esto es un deber hacer del estado, más que un éxito de la gestión de Alberto Fernández. Incluso, 21.3 por ciento sostiene que cambió para peor. La vacunación parece no sumar votos. Hay que ver si la apertura, gracias a ella, influye esperanza en los votantes desencantados del Frente de Todos”, observaron. 

Entre la coherencia y la desilusión, 55,7 por ciento volvería a votar a la misma persona a la que eligieron en las últimas elecciones. “La cifra crece 7 puntos al preguntar si volvería a votar por el mismo frente. Ambos datos coinciden al ver el corte por espacio al que votaría, 95 por ciento de los votantes del Frente de Todos volverían a votar a la misma persona a la que votaron en las últimas elecciones. En el espacio de Juntos por el Cambio, la cifra se reduce a 67 por ciento lo que deja en evidencia la interna que prevalece en este espacio”, sostuvieron. 

Por otra parte, 4 de cada 10 argentinos consideran que la honestidad es la cualidad que más valoran de un político, evidenciando el enojo de la sociedad contra la clase política y la corrupción. Para el votante del Frente de Todos, hay dos cualidades más importantes que la honestidad: conciencia social (31 por ciento) y compromiso con la gestión (23,9). En este sentido, 40,9 por ciento creció desde abril de 2020 el porcentaje de aquellos que piensan que la grieta está más viva que nunca. Además, según junio, un 83 por ciento considera que está más viva que nunca o que sigue creciendo. 

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Consultados por el futuro de los argentinos, un 70,7 por ciento sintió “preocupación”, “miedo” y desconfianza”; mientras que los pronósticos alentadores fueron tan solo un 28,1 por ciento entre “esperanza”, “confianza” y “seguridad”. En tanto, un 58,9 por ciento manifestó que se iría a vivir a otro país si pudiera, quienes comentaron que sus motivaciones son por “la búsqueda de nuevas oportunidades”, aquellos que partirían exclusivamente “con trabajo seguro” y los que viajarían porque tienen “familia/ amigos que los pueden ayudar”. A su vez, el 41,1 por ciento aseguró que “no se irían” de aquí.

CONFIANZA

Esta cualidad se midió en torno al vínculo personal con los vecinos, y un 63,8 por ciento dijo que confía en quienes rodean su hogar. El 17,7 afirmó que “no” y el 18,5 “no sabe/ no contesta”. Los medios de comunicación también fueron evaluados, sobresaliendo un alto nivel de desconfianza del 59,4 por ciento en términos de la información veraz y objetiva que brindan; en cambio, el 24,9 “sí” confía en estos. De esta manera, los políticos fueron contundentemente aplazados ya que un 66,4 por ciento “no” confía en que puedan resolver los problemas y proporcionar una mejor calidad de vida; a diferencia del 24,0 que opinó que “sí” lo pueden transformar. 

Siguiendo esta línea, otros actores de la sociedad fueron valorados. El tope del nivel de desconfianza lo encabeza el poder judicial con 91,0 por ciento; continuado por los sindicalistas (79,7); los empresarios (67,9); los movimientos sociales (62,2) y las fuerzas de seguridad (43,2) que, no obstante, tuvieron un índice similar en cuanto a la confianza que generan: 41,5. De esta manera, ante la pregunta sobre si confían en que los argentinos, a nivel general, actúan en función del bien común, un 57,8 por ciento aseveró que “no” y un 27,7 que “sí”. 

IMÁGENES

La dupla presidencial continúa, mayormente, con una percepción negativa: 61,1 por ciento Alberto Fernández y 67,0 Cristina Fernández de Kirchner; la positiva es del 28,2 por ciento para el ex jefe de Gabinete y 26,0 para la vicepresidenta. En contraste, Mauricio Macri fue visto con una leve mejor imagen: 55,5 por ciento negativa; 27,5 positiva. Aunque, ineludiblemente, quien está quedando mejor parado en los últimos sondeos es el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, que en esta ocasión tuvo una ventaja favorable de casi cinco porcentuales entre imagen positiva (43,0) y negativa (38,5). Por último, Axel Kicillof, sigue el rumbo de sus compañeros del Frente de Todos: 64,6 de imagen negativa y 25,5 de positiva. 

REDES SOCIALES

Bajo el tema destacado “PASO 2021”, la consultora relevó 5.782 comentarios de Twitter, Facebook e Instagram donde se destacan los posteos de carácter informativos referidos a los candidatos y alianzas, y los medios enfatizaron en los siguientes términos: “Macri”, “Buenos Aires”, “elecciones”, “Larreta”, entre otros; mientras que en la conversación de los usuarios sobresale la reaparición del fundador del Pro, traccionando la idea de su vuelta. Asimismo, expresaron desconfianza respecto de la dirigencia política y de las próximas elecciones.

Finalmente, la encuesta versó por diferentes temas de índole electoral. Un 69,3 por ciento afirmó que “seguramente” votaría si el sufragio no fuese obligatorio; un 13,6 “depende del contexto” y un 17,1 “no iría”. Pensando en los últimos comicios, un 41 por ciento opinó que volvería a votar a la misma persona a la que votó la última vez; un 24,8 contó que “no”; otro 18,5 que “no lo tengo definido” y el 15,7 restante que “puede ser”.

Con respecto a la misma fuerza política/ espacio electoral o frente al que votaron en las elecciones de 2019, un 45,1 por ciento consideró que “absolutamente” repetiría su deliberación; un 20,5 dijo que “no”; el 18,3 que “puede ser” y el último 16,1 que “no lo tengo definido”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!