Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de julio de 2021 | Internacionales

Tras el escándalo de la firma trucha

El insólito error de Alberto Fernández en la carta de disculpas a Bolivia

Miles de usuarios se volcaron a las redes sociales reclamando una aclaración por parte del presidente nacional. Se refirió erróneamente a la fecha en la que finalizó el mandato de Evo Morales, quien luego fue acogido en Argentina en calidad de refugiado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Autoridades bolivianas dieron a conocer una misiva con la que denunciaron la colaboración de Mauricio Macri en la destitución de Evo MoralesPocas horas después, el supuesto autor afirmó que su firma fue falsificada.

Pero la polémica continuó. A modo de respuesta, el presidente Alberto Fernández envió una carta de disculpas al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, en las que se mostró avergonzado por “la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el golpe de estado contra Evo Morales”.

En la carta, fechada el 8 de julio de 2021, utilizó fuertes términos como “dolor” y “vergüenza” y aseguró que “los hechos están siendo analizados por un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Si bien es cierto que, de demostrarse la participación de Macri y las autoridades argentinas en el envío de armas a un movimiento que protagonizó cruentos hechos de represión militar en el vecino país, se debieran tomar medidas al respecto, resulta ineludible la intención electoral de la misiva del presidente Fernández, quien sufre una marcada baja en su imagen, en la intención de voto de su espacio político y, además, vislumbra en el macrismo a su mayor enemigo.

Sin embargo, en el afán de enviar una misiva políticamente correcta, los asesores del presidente argentino fallaron en corregir un grosero error. Alberto Fernández aseguró que las autoridades militares bolivianas se comunicaron al respecto de la colaboración del gobierno argentino el 15 de noviembre de 2019. Sin embargo, Evo Morales había finalizado su mandato cinco días antes, el día 10, lo que hace imposible el golpe de estado en su contra, dado que ya no era presidente.

La noticia del error se viralizó rápidamente en las redes sociales y miles de usuarios reclamaron una respuesta del presidente, aclarando el curioso yerro. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún tipo de declaración oficial al respecto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!