Sábado 25.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Argentina no genera confianza porque no hay planes y ningún tipo de previsión a futuro”

El analista político Jonatan Loidi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la dura situación que enfrenta la economía argentina y las políticas desatinadas del gobierno de Alberto Fernández en la materia. “La economía argentina es extremadamente débil”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Yo siempre describo al país como un paciente con muchísimas enfermedades preexistentes, está inmunológicamente deprimido, por lo cual, cualquier vientito lo pone en riesgo y ni hablar el riesgo del coronavirus. La economía argentina es extremadamente débil ya que, más allá de las cuestiones estructurales económicas, la política impacta mucho porque hay un regulador en la economía que es la confianza", advirtió Jonatan Loidi.

Asimismo, el analista subrayó: "Hoy en día, todas las economías mundiales se manejan en términos de confianza y la Argentina no genera confianza porque no hay planes y, con ello, ningún tipo de previsión a futuro, nadie sabe hacia dónde va la Argentina, sino que es un 'vamos viendo'. Ahora el único objetivo claro del gobierno es tratar de ganar las elecciones sin saber el para qué y sin tener definiciones".

A su vez, comentó: "La negociación con el fondo se encuentra totalmente estancada, dicho por el mismo FMI que no ha recibido plan o programa o como quieran llamarlo, y ya el presidente dijo en alguna ocasión que no cree en los planes. Entonces, todo eso genera incertidumbre y cada vez hay más pesos en la calle, la gente no quiere los pesos, ya sea por inflación o por inclinación al dólar, y eso demuestra que tener pesos es el peor negocio que se puede hacer".

“Todo esto hace que se genere inflación y acercándose las elecciones, históricamente, el dólar sube, recordemos en la era Macri que pierde las PASO y el dólar pega una disparada. Es probable que próximamente se caliente el dólar, pero por lo que dije que hay muchos pesos en la calle, algunos que van a consumo y otros van a ahorro y cuando van a ahorro son muy pocos los que van a plazo fijo", indicó Loidi

Acerca del cambio sostenido por el ejecutivo, destacó: "Este es un análisis muy general a la pregunta de qué puede llegar a pasar con el dólar. Yo lo que puedo asegurar es que bajar no va a bajar, puede hacerlo, pero muy momentáneamente porque el gobierno manda a vender a amigos y puede bajar unos centavos, pero no hay mucho margen de maniobra con respecto al oficial".

"El dólar blue puede fluctuar. Nosotros en nuestros análisis no podemos proyectar a más de 30 días y a fin de año hablamos de 190 o 200 que siempre puede ser superado si hay alguna inestabilidad política, alguna mala noticia y ni hablar si recrudece la pandemia". planteó.

Finalmente, el economista cerró: "Si vos no domás los grandes problemas macroeconómicos y no lográs frenar la inflación, la verdad es que es pan para hoy y hambre para dentro de una hora, ni siquiera para mañana. Uno no sabe si es que no quieren o no pueden o no saben porque la verdad es que es raro y, además, cada vez que vos arreglás una paritaria al 49 por ciento vos estás diciendo que la inflación va a ser de 49 o un poquito menos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, FMI, Dólar, PASO, Jonatan Loidi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!