Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2021 | Nacionales

Elección decisiva

De cara a las PASO, las provincias apuran el armado de las alianzas electorales

Las elecciones de medio término renovarán las cámaras legislativas nacionales, pero no todas las elecciones provinciales tendrán igual peso. Sólo cuatro provincias concentran 66 de las 127 bancas de diputados en juego: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la CABA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El senado nacional experimentará también una renovación en la tercera parte de los distritos electorales. Serán 24 bancas, correspondientes a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
También se elegirá gobernador en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero, y habrá comicios por cargos provinciales en varios distritos electorales. 

A apenas unos días del cierre de la presentación de Frentes y Alianzas electorales, en líneas generales las dos grandes coaliciones nacionales no parecen experimentar mayores cambios, salvo en casos puntuales. Las fuerzas políticas están en plena etapa de negociación de candidaturas, y es posible que nos encontremos con algunas sorpresas en cuanto a los armados políticos que competirán.

Entre las provincias más determinantes, Córdoba pondrá en juego 12 bancas nacionales (9 diputados y 3 senadores). El espacio Hacemos por Córdoba, liderado por el gobernador Juan Schiaretti, irá escindido del Frente de Todos. Juntos por el Cambio enfrenta una complicada negociación entre la UCR y el Pro, mientras que el Frente de Todos sólo pondrá en juego una banca, aunque no la tendrá fácil ya que se trata de una provincia marcadamente anticristinista.

En el caso de Juntos por el Cambio, los principales aspirantes a los lugares de privilegio en las listas son Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Gregorio Hernández Maqueda, Héctor Baldassi y Ramón Mestre. La negociación es compleja, y no puede descartarse una ruptura de la coalición, aunque no parece una opción que convenga a las fuerzas políticas integrantes.

Hacemos por Córdoba tiene las cosas más claras, desde que fracasó la posibilidad de presentar una lista en común con el Frente de Todos. La diputada nacional Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, encabezará la lista de senadores y Natalia de la Sota -hija del fallecido José Manuel-, la de diputados, reeditando un viejo acuerdo entre ambos referentes del peronismo cordobés.

El Frente de Todos llevará a la cabeza de su lista de candidatos a Carlos Caserio, quien debe renovar su lista este año, y se descuenta una importante incidencia del gobierno Nacional en la composición de la lista.

Entre quienes concluyen su mandato como diputados nacionales se cuentan Pablo Carro (FdT); Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR) y Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (Pro), en Juntos por el Camio, y Vigo, Paulo Cassinerio y Gabriela Márquez por Hacemos por Córdoba.

En Santa Fe la atomización es mayor, ya que hay siete coaliciones ya inscriptas y nueve bancas de diputados a dirimir. El anuncio de Miguel del Sel de resignar una candidatura al senado dejó a la UCR y el Pro sin un candidato de unidad, por lo que los movimientos y negociaciones son febriles. En las PASO dirimirán una lista Pro pura, que encabeza el actual diputado Federico Angelini en la nómina de senadores y al economista Luciano Laspina a la cabeza de la boleta de diputados, enfrentando a una lista mixta que presenta a José Corral (UCR) y Roy López Molina (Pro) como aspirantes a senadores nacionales, y a la legisladora Lucila Lehmann (Coalición Cívica-ARI) encabezando la de diputados.

Dentro de este espacio también aspira a la senaduría nacional la periodista Carolina Losada, cuyo referente es el ex Embajador en Uruguay Mario Barletta, quien pretende alcanzar una banca de diputado. El ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (UCR), alineado con Martín Lousteau, se encuentra negociando con el Pro una fórmula que le permita ocupar el segundo lugar en la lista de senadores que dirimirá en las PASO. También la diputada provincial Amalia Granata pretende ser incluida en la lista de Juntos por el Cambio de diputados nacionales, aunque aún no esté cerrado del todo un eventual acuerdo.

Otra de las ofertas electorales será el espacio Unite, que presenta a la diputada provincial Betina Florito –quien llegó a la legislatura provincial en su momento en tándem con Granata- como candidata a senadora, y a la campeona mundial de boxeo Alejandra Oliveras en la boleta de diputados.

En el Frente de Todos, la unidad alcanzada en las elecciones de 2019 parece inalterable, aunque no podrá esquivarse la competencia en las PASO. El oficiaismo deberá poner en juego sus dos escaños en el senado nacional, que ocupan actualmente Roberto Mirabella, alineado con el gobernador Omar Perotti, y de María de los Ángeles Sacnun, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y muy próxima a Cristina Fernández.

Desde que Perotti presentó su espacio "Hacemos Santa Fe" –tratando de replicar el provincialismo pragmático de Schiaretti–, afirmando que se necesita "menos división y más unión", el Frente de Todos experimentó constantes reacomodamientos, sobre todo a nivel de los municipios. 

La cuarta opción significativa en la provincia de Santa Fe es el Frente Progresista Cívico y Social, que ha quedado muy debilitado con el fallecimiento del ex gobernador Miguel Lifschitz. El espacio es compartido por socialistas y radicales disidentes, y aún no hay nombres definidos aunque sí conversaciones avanzadas para alcanzar acuerdos internos.

Se esperan definiciones y controversias múltiples en las próximas dos semanas. Aún la última palabra no está dicha en ningún lado. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!