Miércoles 22.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2021 | Provincia

Vacunación

Axel Kicillof y la maquiavélica utilización del fútbol

Son picos altos de twitts de beneficiados por la convocatoria que, curiosamente, se registraron mayormente ni bien la flamante selección campeona de América ganó la semifinal frente a Colombia y el partido consagratorio ante Brasil. ¿Estos triunfos incentivaron a los bonaerenses a contar sobre sus turnos o la PBA los envió de golpe?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A menos de dos semanas del plazo para el cierre de listas, los candidatos aún no están totalmente definidos para las legislativas PASO de septiembre. Mientras tanto, oficialismo y oposición tejen diferentes estrategias para incentivar al electorado, visiblemente desilusionado con su poder adquisitivo cada vez más pulverizado. En este marco, el gobierno apuesta sus fichas a la campaña de vacunación contra el COVID-19 que ha avanzado considerablemente en los últimos meses y, bajo esta consigna, las maniobras persuasivas son múltiples.

Una de ellas fue la cantidad masiva de turnos que envió la gestión de Axel Kicillof a los bonaerenses que, vaya paradoja, se desencadenaron apenas la selección comandada por Lionel Scaloni venció en sus duelos correspondientes a las semifinales y la final de la Copa América disputada en Brasil. Así lo descubrió el usuario Agustín Prinetti  en su cuenta de Twitter: “Anoche durante el partido me pareció llamativo que muchísima gente en mi TL (timeline) contaba que le llegó el turno para vacunarse. Así que hoy hice una bajada de Twitter Argy y me puse a explorar los datos. Lo que encontré los sorprenderá”, advirtió.

“Me traje todos los twitts con la combinación de palabras 'llegó + turno + vacuna' de los últimos nueve días. ¿Ven esos dos picos tan altos? Son exactamente a la hora que terminaron los dos últimos partidos de la selección: contra Colombia la noche del 6 se julio y contra Brasil ayer”, indicó durante la jornada del domingo. Lo hizo acompañando una imagen donde se observa el crecimiento desproporcional de estos twitts, que superaron los más de 120 por hora cuando en otros días el pico apenas había pasado los 20. 

“Me pareció curioso que tanta gente publicara de golpe a esa hora que le llegó el turno. Así que me puse a chusmear de qué jurisdicción eran esos turnos”, agregó Prinetti y continuó: “Muchos usuarios dicen de dónde son en el apartado 'Ubicación' del perfil. Generalmente hay un mix de lugares entre los usuarios que cuentan que les llegó el turno. Pero en los picos, parece que casi todos los twitts son de usuarios con ubicaciones en la provincia de Buenos Aires”. Aquí demostró el recorte de estas solicitudes que, mayormente, se concentran en el distrito del ex ministro de Economía de la Nación. 

Pero también graficó este interés del gobierno provincial con otro motor de búsqueda. “Otro proxy son las fotos que acompañan los twitts, porque muchos tuitean un screenshot del turno. Pasa algo parecido acá: normalmente hay capturas de turnos de distintas jurisdicciones, pero todas las imágenes twitteadas en las noches que ganó Argentina son de turnos de la PBA”, sostuvo.

En estas imágenes detalló que en las noches de los partidos de fútbol los turnos fueron brindados en un 100 por ciento por la gestión bonaerense; no obstante, el resto de los días y horarios donde no jugó la selección la repartición contó con otros distritos. 

Finalmente, se preguntó: “¿Las victorias de la selección incentivan a los twitteros bonaerenses a contar sobre la llegada de sus turnos? ¿O será que la PBA mandó muchos turnos de golpe justo cuando ganaba la selección?", con un claro dejo de ironía.

Ahora bien, lo cierto es que cabe cuestionarse si en épocas de campaña vale todo, es decir inducir al electorado con estas maniobras oportunamente direccionadas en medio de la euforia nacional que siempre provoca el fútbol, cuando la realidad golpea bruscamente los bolsillos y la salud de los argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!