Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El embajador de Bolivia apuntó contra Patricia Bullrich: “Nos trató de ladrones y narcotraficantes”

Lo aseguró el embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras las justificaciones de la ex ministra de Seguridad de la Nación luego de conocerse el material bélico que proporcionó su gestión para el golpe de estado en Bolivia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En los últimos días salió a la luz una prueba que demuestra la participación activa del gobierno de Mauricio Macri con la dictadura de Jeanine Áñez en el marco del golpe de Estado en Bolivia. Se trata de una carta del general Gonzalo Terceros, hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, donde le agradece la colaboración prestada y detalla suministros como “material bélico de agentes químicos”, que incluyen 40 mil cartuchos para balas de goma, además de gases lacrimógenos y granadas de gas.

En este sentido, el actual embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, se refirió a la misiva en cuestión: “No es un documento que tenía alguna entidad boliviana; es una carta de la embajada de Bolivia en Argentina”. Con respecto al procedimiento efectuado entre ambos gobiernos, destacó: “Todo el armamento tiene que llegar de manera legal, el anterior canciller de Macri dijo que no sabía nada de lo que pasó. La nota debería haber llegado a la cancillería y no a la embajada, este paso no lo cumplieron”.

De esta forma, apuntó contra el ex presidente argentino: “El gobierno de Macri le negó el asilo político a Evo Morales, sabiendo incluso que iba a dejar de ser presidente de Bolivia; tampoco cedieron el espacio aéreo para que Evo pueda salir con destino a México”. Por otra parte, analizó esta colaboración por los fallecimientos que dejó la represión de Áñez: “Hubo personas que perdieron la vida en la masacre de Senkata y no se sabe si fueron por estas irregularidades de procedimientos que involucra a Argentina”.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es justicia, que sea transparente y se maneje de una manera adecuada. Esto no puede quedar así, hay que investigarlo”, agregó. Además, opinó sobre los dichos de Patricia Bullrich, quien culpabilizó al gobierno de Alberto Fernández por no controlar el regreso del material bélico a la Argentina: “Lo que dice ella habría que tomarlo a través de los antecedentes que tiene. Es poco creíble ya que en 2017 tuvo apreciaciones inadecuadas con los bolivianos de su país, diciendo que llegaban para delinquir; también nos trató de narcotraficantes”.

En esta línea, también criticó al fundador del Pro: “Macri sacó un DNU contra los migrantes para que los expulsen del país si no tenían documentación; sus ministros también actúan en función de su gobierno. Él tiene que estar investigado por todo lo que está sucediendo”. Finalmente, cargó contra el ex comandante de la FAB: “Terceros dice que no era material bélico, porque lo pidieron desde la fuerza aérea cuando no le correspondían. Por lo menos que lo reconozcan y que no caigan en el absolutismo de decir que no pasó nada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!