Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2021 | Gremiales

Por “irregularidades eleccionarias”

SUTECBA: Denunciaron ante el ministerio de Trabajo a “gremialistas de facto”

Lo hizo la oposición del sindicato de empleados porteños, enrolados en la agrupación Celeste. Apuntaron contra el secretario General, Amadeo Genta, por impedir durante años la “libertad sindical y la democracia gremial” que atenta contra la representatividad de los trabajadores municipales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El empleado municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Luis Elías, acudió a la dirección nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en representación de la agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), para denunciar el “incumplimiento” de elecciones de delegados de bases perpetuada por la actual conducción gremial. De esta manera, solicitó que se abra “una investigación”.


Denuncia. 

“En el sindicato se vulnera e incumple con la ley 23.551 (artículos 41, 42) ya que los delegados de personal de distintas reparticiones del gobierno de la Ciudad no han sido elegidos por el voto de los trabajadores, en los últimos periodos, contando solo con una autorización absolutamente improcedente por parte del sindicato para actuar como delegados”, agregó.  Al respecto, otro referente de la agrupación Celeste, Ricardo Gilli, dialogó con REALPOLITIK: Hay delegaciones de las comunas, hospitales y otras reparticiones con ocho, diez y doce años que no renuevan los delegados de base, quienes tienen su mandato vencido y desde la Junta Electoral solamente les hacen una prórroga”.

“Es decir que no hay elecciones con la excusa de la pandemia; por ejemplo en el Teatro Colón están con una prórroga desde hace cinco años. Además, los hijos de los dirigentes son quienes eligen a dedo y no permiten que los compañeros armen listas para ser representados por quienes ellos quieran”, continuó en un tiro por elevación al secretario general Amadeo Genta y su hijo Emiliano, secretario de Capacitación de SUTECBA. “Esto permite la connivencia con el ejecutivo porteño y esta falta de democracia sindical es para acallar los justos reclamos de los trabajadores de la Ciudad”, reflexionó.

Volviendo a la presentación hacia Asociaciones Sindicales, Elías le exigió a la directora Mónica Risotto que incorpore a la causa “un informe de delegados gremiales de personal con los que cuenta SUTECBA en las distintas reparticiones del gobierno de la Ciudad”. Así, indicó que “se podrá comprobar la impunidad del manejo del sindicato, donde durante años no se realizan actos de elecciones y los delegados siguen sus funciones sin legitimación válida, manteniendo fueros sin saber si los trabajadores se sienten representados”.

“SUTECBA está viciado de irregularidades en todas sus funciones y cumplimientos estatutarios y la dirección de Sindicales mira para el otro lado permitiendo estas graves metodologías, que hacen daño a la vida democrática y generan rechazo en los trabajadores, porque las delegaciones gremiales no se encuentran trabajadores representativos elegidos por ellos en su renovación de mandatos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!