Viernes 24.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2021 | Interior

De cara a las legislativas

Sigue en duda la constitución de Juntos por el Cambio en Río Negro

El armado de la coalición para las elecciones de este año en la provincia de Río Negro está en veremos, a partir de la decisión del presidente del Pro, Aníbal Tortoriello, de imponer como condición para firmar el acta de conformación que los candidatos para las próximas elecciones nacionales sean afiliados de los partidos que la integran.

La decisión fue entendida como proscriptiva y direccionada a Gerardo Blanes, propuesto como precandidato radical, quien actualmente integra el bloque de legisladores provinciales de Juntos, la fuerza liderada por el senador y ex gobernador, Alberto Weretilneck.

La presidenta del Comité Central de Río Negro, María Ángeles Dalceggio, afirmó que “nuestro candidato votará con la UCR y el interbloque de Juntos por el Cambio” en la Cámara de Diputados, en respuesta a las afirmaciones de varios referentes del Pro de que Blanes continuaría respondiendo a la jefatura del ex gobernador, en el caso de que llegara a ingresar por la coalición.

En el Pro no están tan seguros de esto, por lo que el sábado fracasó la firma del acta de constitución de JxC en Río Negro, al rechazar la UCR y la CC-ARI el condicionamiento impuesto por Tortoriello.

“No me parece aceptable”, afirmó la radical Dalceggio, y visiblemente enojada agregó: “No me gusta que me apuren”.

Las posiciones no son unánimes en el partido. El precandidato a diputado nacional, Nicolás Suárez Colman, criticó la actitud excluyente de Tortoriello: “Está muy empecinado”, afirmó, y planteó que “debemos trabajar para conformar una alianza lo más amplia posible, con todos adentro”.

Suárez Colman informó que mantuvo una conversación con la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y recibió como respuesta “que había conversado con Rafael Cornejo, titular nacional de la UCR” para destrabar la constitución de la alianza en Río Negro.

También se manifestó dispuesto competir por la candidatura de diputado nacional, “en las PASO si es necesario”, y atacó duramente al presidente de su partido: “Tampoco puede ser que Tortoriello quiera ser presidente del partido, candidato a diputado y candidato a gobernador en el 2023”.

En apenas 48 horas deberá resolverse este conflicto, ya que el miércoles concluye el plazo para la presentación de coaliciones y alianzas, según el cronograma electoral.

Por ahora, la tensión y la indefinición son las protagonistas en el espacio de Juntos por el Cambio rionegrino. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!