Domingo 14.08.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2021 | Nacionales

Negocios con el estado

Gabriel Katopodis, detrás de una reconocida cooperativa proveedora del estado

Se trata de la cooperativa Lara, dedicada a servicios integrales de limpieza y desinfección. La acusan de obtener licitaciones bajo presión política y a través de una sociedad precarizada. Su presidente está íntimamente ligado al gobierno nacional y su socio fue ladero de Julio De Vido.

La cooperativa Lara posee fuertes lazos con los gobiernos nacional y provincial. A pesar de las claras incompatibilidades, brinda servicios integrales de limpieza y desinfección a organismos del estado. Sus autoridades, lejos de ser trabajadores independientes, poseen vínculos con el poder y perfiles de lo más disímiles.


Matías Abinet junto a Lucas Olazagasti, en un acto en Merlo.

Quienes alguna vez compitieron en una licitación con la cooperativa Lara aseguran que obtiene negocios bajo presión política y a través de una sociedad precarizada. Los hábiles manejos de sus autoridades le ha permitido acceder a multimillonarias licitaciones de servicios integrales de limpieza y desinfección de los más diversos organismos del estado.


Matias Abinet junto a Susana González y Lucas Olazagasti, en un acto en el Luna Park.  

Su presidente, Matías Abinet, trabaja en conjunto con los hermanos Lucas Nicolás y José María Olazagasti. El primero se desempeña como asesor del ministerio de Obras Públicas de la Nación que conduce Gabriel Katopodis. El segundo es un reconocido “lugarteniente” de Julio De Vido. Pero, como si no fuera suficiente, Abinet fue parte de la juventud kirchnerista cercana al actual presidente Alberto Fernández, quien los apoyó públicamente hasta no hace mucho.

Vale recordar que, en el marco del accidente de Once, Lucas Olazagasti, enfrentó un juicio en su contra por su responsabilidad en la tragedia. Según denunció oportunamente María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, la última víctima en ser hallada en el tren, Lucas la visitó en su hogar para ofrecerle "plata, un auto y trabajo", en nombre del ministro Julio De Vido.

Pero además del ex dirigente K, Matías Abinet, las autoridades de la cooperativa Lara son: Fernando Hernán Alonso Fernández, Susana Elizabeth González y Gastón Alejandro Moreira.

Lejos del emprendedurismo, Fernando Hernán Alonso Fernández es dueño de Sistemas y Procesos SRL, una empresa fundada en 2015 que comparte con su esposa María Soledad Hessel, dedicada a la informática y la consultoría.

Por su parte, Gastón Alejandro Moreira es efectivo de la Policía Bonaerense, un cargo que implica una clara incompatibilidad ética y legal con su actividad privada. Según los últimos registros, en el año 2017 fue ascendido a oficial ayudante del subescalafón comando.

Por otro lado, vale destacar que el dominio de la cooperativa www.operativalara.com.ar figura a nombre de Jonatan Maximiliano Colombain, quien llamativamente trabaja como empleado de Telecom Argentina SA.

Según expone en su página web oficial, entre los principales clientes de la cooperativa Lara se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Transporte de la Nación, ARSAT y los municipios de Escobar, Merlo, Zarate, San Antonio de Areco y Quilmes, entre otros.

Finalmente, vale destacar que la figura de la cooperativa fue largamente cuestionada durante la década K, lejos de su fin social, suele ser utilizada por empresas proveedoras del estado para la evasión fiscal, laboral y previsional. Su esquema impositivo ayuda a reducir notablemente los costos de contratación al no tributar el IVA o tributarlo al 50 por ciento, dependiendo el caso. En la realidad, se trata de sociedades comerciales regulares, pero que tercerizan los servicios dado que no tienen la capacidad técnica ni financiera para llevarlos adelante. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!