Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Etiquetado Frontal: “Nunca en la historia estuvimos tan lejos de saber qué es lo que comemos”

Lo aseguró la diputada nacional del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en la antesala del tratamiento en Diputados del proyecto de ley que intenta concientizar a los consumidores sobre los hábitos alimenticios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal, que ya tiene media sanción en el Senado, busca proveer información acerca de los productos que consumimos diariamente, los cuales están asociados a la mortalidad mediante la obesidad, la hipertensión y la hiperglucemia. En este sentido, Florencia Lampreabe ahondó sobre la realidad de esta problemática: “Hay cada vez más alimentos envasados y procesados que producen enfermedades prevenibles con una mejor alimentación”. 

“Se trata de establecer un sistema de etiquetas que dé cuenta de los excesos de sodio, grasas, azúcares, cafeínas y edulcorantes. También regula la publicidad de estos productos para que no tengan personajes infantiles”, agregó. Vale aclarar que esta normativa contempla, según establece el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la inclusión de un octógono negro que advierta sobre estos excedentes y deberá ser visible, en el frente del paquete.

Con respecto al tratamiento en la cámara baja, Lampreabe señaló: “Desde el Frente de Todos vamos a un ir por un dictamen que apoya la media sanción; en el bloque opositor algunos diputados van a acompañar el proyecto mayoritario pero en total se van a presentar cinco dictámenes. Nosotros proponemos la evidencia científica libre de un conflicto de interés”. Por otra parte, se refirió a que la ciudadanía “ha tomado una mayor conciencia” en cuanto a estos hábitos alimenticios, pero lo recortó a “una militancia específica”. 

“Nunca en la historia de la humanidad estuvimos tan lejos de saber qué es lo que comemos, una de cada diez personas leen las etiquetas de los productos”, amplió. Además, explicó que la normativa persigue “incentivar” a la industria para que produzca “alimentos de mejor calidad”.

Finalmente, criticó a las grandes alimenticias monopólicas: “Les estamos dando poder a muy pocas empresas ya que tres son las que concentran la mayoría de los productos y determinan los precios. Necesitamos revisar todo el circuito de consumo para tener una mejor salud que contemple un avance en nuestra soberanía alimentaria”, concluyó.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!