Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bono de ANSES para jubilados: “Nuestra idea es que haya un aumento por encima de la inflación”

El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación, Marcelo Casaretto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el bono de 5 mil pesos que se les dará a jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el pago de un bono de compensación a los jubilados para el mes de agosto, que intentará resarcir la inflación de este último tiempo, y en el mes de septiembre tener el aumento correspondiente.

“El presidente anunció un aumento adicional a los jubilados. Naturalmente, al momento de asumir el gobierno, la jubilación mínima de noviembre de 2019 rondaba los 12 mil pesos y en diciembre los 14 mil pesos. El compromiso nuestro fue tratar de cambiar la fórmula de ajuste jubilatorio para que los aumentos fueran más intensos a los jubilados, especialmente a los sectores de menores recursos”, inició el diputado nacional Marcelo Casaretto

Casaretto señaló que “el presidente dispuso primero un bono para abril y mayo de 1500 pesos y ahora un bono de 5 mil pesos para quienes ganen dos jubilaciones mínimas, o sea de 46 mil pesos”, que beneficia a 6 millones de jubilados. 

“Por la fórmula que votamos en diciembre, va a haber dos aumentos más, en septiembre y en diciembre. De esta manera, aquella jubilación inicial que era de 12 mil o 14 mil pesos, para el mes de agosto va a ser de 28 mil pesos, lo cual habla del compromiso que tiene el presidente con los jubilados, especialmente los de menores recursos”, expresó. 

LAS JUBILACIONES DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI

Con relación a cuánto perdieron los jubilados en el gobierno de Mauricio Macri, el diputado precisó que “perdieron un 19 por ciento”. Y agregó: “Los trabajadores activos y los jubilados perdieron 19 por ciento en los salarios a lo largo de los cuatro años de gobierno de Macri. Especialmente, fue más intenso en los últimos dos años, con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

“Nosotros pretendemos corregir esto, por eso nuestra idea es que las jubilaciones tengan un aumento por encima de la inflación. Lo mismo se plantea con los trabajadores en actividad. Cuando hicimos el presupuesto de este año, estaba prevista una inflación del 29 al 33 por ciento, por eso las paritarias comenzaron a discutirse con aumentos de 33 o 34 por ciento”, planteó el diputado del Frente de Todos. 

Y añadió: “Ahora, como la inflación no bajó tanto como teníamos previsto, las paritarias se discuten en un 40 por ciento y ya hay paritarias que se han cerrado al 45 por ciento, como el caso de bancarios, camioneros, trabajadores de la actividad privada o el caso de la ANSES. Cuando se estabilice la inflación, los jubilados van a tener aumentos por encima en todos los tramos”. 

Casaretto aseguró que varios sectores de jubilados “han perdido mucho a lo largo del tiempo”, pero no siempre fue así. “Cuando se mira el sistema hasta 2003, había alrededor de 3 millones de jubilados en Argentina, ahora hay casi 7 millones, producto de las moratorias y las ampliaciones. Esa gente, hasta 2003, no tenía ningún tipo de cobertura, su ingreso era cero”, expresó el diputado.

Además, la fórmula jubilatoria que se sancionó en el 2008 y que tuvo vigencia hasta 2017, “permitió que el valor de las jubilaciones en términos reales aumentara un 30 por ciento”, sostuvo. “Ahora muchas más personas tienen derechos jubilatorios y cobran mucho más de lo que cobraban antes. Con las políticas de ajuste de Macri, los jubilados sintieron el impacto”, destacó.

“¿Quién nos va a criticar a nosotros? ¿Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, Patricia Bullrich, que gobernaron y le pagaron 12 mil pesos a los jubilados? No tienen la autoridad moral para hacerlo”, apuntó el diputado oficialista. 

BUENAS NOTICIAS PARA LAS AMAS DE CASA QUE QUIEREN JUBILARSE

En el acto encabezado por Alberto Fernández y Fernanda Raverta en Lomas de Zamora se anunció que las amas de casa podrán acceder a un nuevo beneficio, puntualmente reconocer un año por cada hijo de las mujeres que no cumplan con 30 años de aportes, para poder así reunir años y jubilarse.

“En 2003 había un 65 por ciento de los mayores en edad de jubilarse que accedieron a la jubilación, y el 35 por ciento no. Entonces, las moratorias que se hicieron, sobre todo una en 2005 y otra en 2014, permitieron ampliar el sistema a millones de personas, con la idea de regularizar para atrás y que para adelante no se repitiera el problema”, sostuvo Casaretto.

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja, indicó que “como sigue la economía en negro y hay mucha gente que no tiene la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, aquello que existía acumulado de décadas que arreglamos se está volviendo a repetir”: 

Dado a que hay mucha gente que está cumpliendo con la edad jubilatoria y no tienen los años de aporte, en el caso de las mujeres que han trabajado en su casa y no han tenido la posibilidad de salir al mercado laboral, “reconocerle ese trabajo familiar y permitirle que accedan a un beneficio jubilatorio”, subrayó. 

“Hay entre 150 y 200 mil mujeres que podrían acceder a su jubilación con la aplicación de esta norma, que tal como lo anunció el presidente, está por salir por estos días”, adelantó. 

Por último, Casaretto reflexionó: “Nosotros no hacemos las cosas por el electorado, las hacemos convencidos y porque para eso participamos de la política y de la transformación de la Argentina. Después las elecciones se ganan y se pierden. Hoy hay una pandemia que impacta a nivel global y eso lleva a una disconformidad total de la gente contra todos los gobiernos”, indicó.

Finalmente, sobre el plan de vacunación que lleva a cabo el gobierno, destacó: “Ya superamos el 44 por ciento de la población vacunada con por lo menos una dosis. La vacunación de la Argentina está al mismo nivel que el promedio de Europa y que el promedio de norteamérica”. 

“El avanzar rápidamente con la vacunación permite normalizar las actividades económicas, la vida de los argentinos, y ahí va a existir un real crecimiento de la economía y seguramente va a tender a cambiar el humor social. Hasta que eso no pase va a ser una disconformidad general de la gente que vio alterada su vida por la pandemia”, concluyó el diputado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!