Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En medio de la discusión por la inflación, piden “disciplinar al sector empresario”

Lo aseguró el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la inflación de junio, que fue del 3,2 por ciento y acumuló 25,3 en el primer semestre, según relevó el INDEC.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Si bien desde abril hubo un leve proceso de desaceleración, los precios al consumidor continúan preocupando porque ya suman un 50,2 por ciento interanual. Al respecto, Hernán Letcher analizó: “El dato de junio muestra una inflación alta respecto a la evolución de la macroeconomía ya que no hubo grandes aumentos de gas y electricidad, tampoco de combustibles”. Y amplió: “El contexto general daba para que la inflación sea menor y para explicarlo hay que situarse en el rubro de telecomunicaciones que aumentó cuando no estaban habilitados”.

Vale aclarar que este rubro fue el de mayor incremento (7 por ciento), impulsado principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil e internet. En este sentido, el economista el CEPA agregó: “Las empresas y una parte de la Justicia están defendiendo los intereses de los sectores concentrados de la economía. Tuvieron ganancias descomunales durante la pandemia; el que no está conectado hasta le cuesta trabajar”.

Por otra parte, se refirió al cese de exportaciones de la carne: “La medida que tomó el gobierno impactó en los precios, el problema es que no quedó demostrado en el mostrador. ¿Quién está en el medio de esta cadena? Hay un eslabón al que no le está yendo mal; tienen nombre y apellido”, cuestionó. Asimismo, opinó acerca de las responsabilidades del gobierno nacional: “Hay datos objetivos que condicionan las posibilidades concretas del estado para ponerle el cascabel al gato con las telecomunicaciones, las prepagas, entre otros actores. El ejecutivo está haciendo su aporte con tarifas y dólares planchados”.

“Al sector empresario hay que disciplinarlo. Se puede, pero antes hay que discutir si tenemos todas las herramientas necesarias”, continuó. En esta línea, dijo: “Quisiera que alguna vez el sector oligopólico se asuma en un proyecto que integre a los argentinos. No puedo creer que la Unión Industrial Argentina (UIA) pida liberar las restricciones cambiarias. ¿Se creen que somos giles? Hay que poner blanco sobre negro”. Y finalizó: “El problema de Funes de Rioja (presidente de la UIA) es que pidió la eliminación de precios máximos y después remarcan los productos. Se equivocan en cómo abordar la problemática”. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hernán Letcher, Daniel Funes de Rioja

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!