Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de julio de 2021 | Provincia

Cierre de listas

La candidatura de Posse desinfla las chances de Manes

La espera hasta el cierre de listas del 24 de julio será tensa. Por el lado de “Juntos” -ya no “por el Cambio”, según la nueva denominación que adoptó la coalición en la provincia- ya hubo fumata entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, por lo que el Pro irá unificado a las PASO.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El problema lo tienen los radicales, ya que, hasta el momento, Gustavo Posse insiste en presentar lista propia, duplicando la oferta electoral de la UCR.  Si bien todavía el jefe de Gobierno porteño y el intendente de Vicente López continúan discutiendo el reparto de lugares en las listas, el acuerdo ya está cerrado y, casi seguramente, Jorge Macri irá como número tres en la boleta de Santilli.

El problema son las dos listas de la UCR que dividirían los votos radicales en la provincia. El problema es que Manes tiene poco para ofrecer, ya que al sumar a Margarita Stolbizer y a Emilio Monzó debió resignar el segundo y el tercer lugar de las “candidaturas aseguradas”, y esta apertura hace ruido al interior del histórico partido, ya que muchos se inclinan por una lista “radical pura” que, aunque no consiga imponerse a la de Santilli, garantice bancas a los propios y no a los aliados.

Esta situación ha puesto en duda el tercer lugar asignado a Emilio Monzó, ya que hay mucha presión interna para desplazarlo por un candidato partidario.

Tampoco es buena la sintonía con Gustavo Posse, y no son pocos los que temen que, ante la duplicación de las listas radicales, muchos afiliados y simpatizantes terminen votando la oferta de los “propios”.

Pero tampoco Posse las tiene todas consigo, ya que al mantener su posición inamovible de presentar lista propia, se quedó sin el respaldo de Martín Lousteau, quien ya bendijo la candidatura de Manes.

Es sabido que el internismo a menudo ha perjudicado los intereses partidarios, y en esta ocasión amenaza con volver a hacerlo. Posse sabe que no puede ganar, pero no quiere quedar desplazado del liderazgo partidario, lo que sucedería si Manes consigue imponerse a Santilli. Por eso, hasta ahora, está decidido a entregarle la victoria al candidato del Pro, para no perder volumen interno. Y del lado de Manes tienen poco para ofrecerle, con Margarita y Monzó en lugares de privilegio.

Hasta último momento, la tensión será insoportable. ¿Una vez más la UCR le dará la razón al general Perón, quien afirmaba que, para el radicalismo, “un período de gestión es un mal momento entre dos internas”?

¿Los intereses egoístas llevarán a dilapidar la fabulosa oportunidad que tiene la UCR para desplazar al Pro de la hegemonía provincial en la coalición  “Juntos”? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!