Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2021 | Provincia

Desidia absoluta

Hipódromo de La Plata: De cara al Gran Premio, PBA improvisa un lavado de cara

Sumido en el abandono en el que permanece desde hace más de veinte años, el circo hípico se apresta a una lavada de cara con vistas al único evento del año en el que gana algún tipo de notoriedad, el Gran Premio Dardo Rocha.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una vez más, y como a lo largo de los últimos veinte años, el otrora deslumbrante Hipódromo de La Plata se encuentra en estado de completo abandono. A pesar de contar con más de 600 familias dependiendo de los ingresos del circo hípico, los edificios se encuentran en estado de demolición y las carreras van a pérdida contra los cuantiosos gastos que insume mes a mes.

La realidad que rodea al organismo es de una completa desidia por parte de la clase política, que se remonta a la abrupta y escandalosa finalización del contrato con la Empresa Hípica Argentina en la década del 90, que dejó al hipódromo en la ruina económica.

Desde entonces, se transformó en una pesada carga para la provincia de Buenos Aires. La actividad hípica perdió su atractivo frente a otras alternativas y la realidad económica de los bonaerenses arrastró las apuestas a un mínimo impensado. Lo que alguna vez fue el principal atractivo de las familias a la par del fútbol, hoy no es más que un reducto de almas en pena que juegan los pocos pesos que les quedan, mientras saborean un cigarrillo a medio terminar y barren con los zapatos los tickets tirados en el piso, en busca de algún boleto ganador.

La estrategia de la provincia de Buenos Aires con respecto a las inversiones en el Hipódromo de La Plata, contando con algunas felices excepciones, ha sido siempre la misma. Dejarlo en el abandono más absoluto y, unos pocos meses antes del único evento al que asiste el gobernador de turno, el premio Dardo Rocha del 19 de noviembre, se le da una lavada de cara. Un poco de pintura blanca a la cal, cartelería nueva, limpieza de la tribuna oficial y algún detalle más, para las eventuales fotos periodísticas. 

Este esquema, además, no recibe ningún tipo de resistencia por parte de los gremios que intervienen en el hipódromo, dado que todos carecen de poder alguno por fuera de las puertas del organismo. Mientras cualquier sindicato, incluso los más pequeños y municipales, tienen más de mil afiliados, en el Hipódromo de La Plata el más grande no alcanza a los doscientos y sus dirigentes, vacíos de cualquier autoridad, no son reconocidos por nadie.

Este año, y cumpliendo con el mismo esquema de siempre, la provincia comenzó a activar las primeras licitaciones de cara al Gran Premio Dardo Rocha. La primera de esas intervenciones será en la pista de carreras, que según los propios trabajadores del organismo “es un campo minado de agujeros”, luego de varios meses de abandono.

Al respecto, las autoridades bonaerenses aprobaron el pliego del proceso 430-0078-LPR21, que tiene como objeto la adquisición de dos tractores para el Hipódromo de La Plata. Cabe recordar que el circo hípico ya tenía tractores, pero no estarían en funcionamiento en este momento. Para la compulsa, el administrador general ofertó un presupuesto de 12.5 millones de pesos.

Al momento de la apertura, se presentaron sólo dos empresas. American Vial Group SRL, ubicada en Don Torcuato, y TVL SA, una compañía de maquinaria agrícola del partido de Brandsen, cercano a La Plata, quienes presentaron dos ofertas, de 9 y 13.5 millones de pesos respectivamente.

Inmerso en el círculo vicioso de la dejadez y las inversiones intermitentes, el Hipódromo de La Plata continúa el largo proceso de abandono con tan sólo dos alternativas en el horizonte: si no aparece una opción vinculada a lo privado, su destino no será otro más que su inevitable desaparición. (www.REALPOLITIK.com.ar)   


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!