Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ciberdelitos: “Es importante ser consciente de los riesgos para no caer en la trampa”

El licenciado en Informática, Nicolás Macia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo contra los delitos en internet y las estafas online.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

"El CSIRT es un área dentro de una organización que se encarga de gestionar los problemas de ciberseguridad que acontecen en el ámbito de dicha organización. Al trabajar en el CSIRT de la UNLP, nuestra comunidad objetivo por la cual respondemos son los recursos de la universidad como servidores y PC's conectadas, lo que se expone a internet y básicamente sus usuarios", inició el experto en informática, Nicolás Macia.

En este sentido, contó la formación que les da participar de eventos lúdicos: "En el 2004 participamos de la primera competencia de ciberseguridad con un formato donde se premiaba el ataque y defensa, fue muy entretenida, nos ingresaron por distintos lugares, pero nos supimos defender. Lo más interesante de esa vez y todas las que vinieron después es que te deja algo la participación, algún aprendizaje, y estos entornos que te permiten jugar en donde lo peor que puede pasar es que te ganen, pero lo mejor es que te llevás algo que no sabías antes", comentó. 

Asimismo, detalló cómo fue ganar la competencia anual de este periodo 2021: "Para la competencia de este año los equipos podían tener una capacidad limitada de integrantes que eran solo cuatro. Nuestro equipo de la UNLP tuvo la participación de Mateo Durante, Damián Rubio y Jeremías Prieto junto a mí. Cuando terminó la competencia de este año nos comunicábamos y se escuchaban las quejas porque estuvimos muy cerquita de resolver otro de los desafíos y les aviso que ganamos, pero estaban tan compenetrados que ni sabían cómo íbamos".

LA CIBERSEGURIDAD, UNA RESPONSABILIDAD DE TÉCNICOS Y USUARIOS

En este sentido, el licenciado en informática indicó: "La ciberseguridad es un concepto que hace referencia a distintas problemáticas que pueden poner en riesgo la información que se maneja. Uno de los puntos desde que se la puede pensar es a partir de un sistema, donde si el mismo tiene una vulnerabilidad alguien podría aprovecharse para que haga algo que no intentó disponer el sistema para sus usuarios", detalló.

Asimismo, Macia continuó añadió: "Esta no es la única arista que puede producir la explosión de un problema de ciberseguridad. Hay otras variables que son valiosas desde el punto de vista del atacante para ser explotadas y una se refiere a las comunicaciones, ya que los distintos sistemas muchas veces están interconectados y las comunicaciones deberían tener niveles de seguridad sobre la información que se comunica", sostuvo.

Y agregó: "Otro punto tiene que ver con el alojamiento de los datos, donde un ejemplo muy burdo puede ser el de un backup que está alojado en un lugar que no se encuentra bien protegido que hace que los datos queden expuestos".

Finalmente, cerró explicando que las personas son parte de la ciberseguridad: "Estos tres puntos que nombré son los pilares de la ciberseguridad. Sin embargo, debo mencionar que las personas que manejan la tecnología también son susceptibles de ser engañadas y por eso los usuarios son un elemento fundamental de la protección. Las aplicaciones no lo son todo porque nosotros somos el eslabón más débil y estar consciente de los riesgos de distintas acciones es lo mejor que se puede hacer para no caer en la trampa", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!