Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de julio de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Walter Martello, sobre el Corredor de las Infancias en La Plata: “La idea es trasladarlo a los barrios”

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, comentó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la iniciativa para promover los espacios públicos como lugares legítimos para el encuentro, el intercambio y el juego.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Fue una experiencia que nosotros tomamos de un pedagogo italiano, Francisco Cotonucci, que realizo en Rosario por primera vez hace muchos años, en donde se habilitó el espacio público para niños y niñas para que entiendan el derecho que tienen a gozar del mismo. A su vez, compatibilizar esto con el derecho que consagra la Convención Interamericana de Derechos del Niño que es el derecho al juego", comenzó el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

Y continuó: "Las primeras experiencias las hicimos en La Plata junto a un conjunto de entidades, sobre la calle 7 en plaza Moreno, donde cortamos cuatro cuadras y pusimos allí distintas modalidades lúdicas que generen un mensaje en función de los derechos y habilitar durante todo un sábado la calle para que los chicos puedan jugar. La verdad que fue una experiencia muy exitosa, para ellos como para sus padres, que mereció que después la pudiéramos replicar dos veces más".

Desde este aspecto, comentó la complicación que se produjo con la pandemia el año pasado y que hoy continúa: "Cuando quisimos replicar la actividad en otras ciudades del interior bonaerense, basados en esa gran experiencia platense, nos agarró la pandemia. Sin embargo, no renunciamos a que con la apertura llegará, entendemos que a fin de año se pueda volver a hacer en La Plata y replicarlo en otras ciudades de la provincia".

"Nosotros vimos con mucho agrado que en el primer y segundo evento que organizamos eran los actores políticos los que participaban con sus propios hijos y estaban sorprendidos por la cantidad de gente que concurría. Se acercaban a que expliquemos cómo era la experiencia y le fuimos contando a cada uno de los actores de qué se trataba y que tenía de preponderante la recuperación del espacio público por parte de los chicos", planteó.

En este sentido, desde el municipio platense se reconoció el trabajo llevado a cabo: "Se entendió que era una iniciativa de interés y nos llena de orgullo y satisfacción que el Concejo Deliberante de La Plata lo haya declarado de interés municipal. Por otra parte, nos llena de orgullo y satisfacción y nos compromete a trabajar juntos en una experiencia que ojalá algún día se pueda hacer en Rosario donde hay un corredor de las infancias fijo que ocurre en una calle paralela a la costanera donde miles de chicos gozan del espacio público".

"Las experiencias anteriores en La Plata se hicieron en calle 7 desde 48 hasta la plaza y la idea ahora es llevarlo a los barrios, teníamos pensado llevarla a Villa Elvira porque muchas veces al enterarse de la iniciativa muchos chicos no podían trasladarse. La idea, entonces, es que ya que la experiencia resultó en el centro de la ciudad, aprovechemos para trasladarla a los barrios", añadió.

Finalmente, el dirigente cerró: "En pandemia lo que hicimos fue trabajar en materia de niñez en forma de Zoom. Proponiendo actividades lúdicas y materiales que fuimos recogiendo de otros países para no perder ese concepto de que, independientemente de otros derechos consagrados, el derecho al juego es un derecho que se tiene que salvaguardar y fuimos proponiendo distintas herramientas en distintas intervenciones". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!