Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jubilación de mujeres sin aportes: “Van a poder compensar años por hijos criados”

Paula Lambertini, jefa regional de ANSES, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado. “Nuestra vocación es que esta sea una primera medida para ir en camino a incluir al conjunto de las personas mayores en el derecho a la jubilación”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En relación al programa, señaló: “Nos encontramos con la necesidad de generar una medida específica que es la que anunció el presidente Alberto Fernández junto con nuestra directora ejecutiva Fernanda Raverta que es el reconocimiento de tareas de cuidado para mujeres”.

Y añadió: “Esto quiere decir que las mujeres que tengan más de sesenta años, que es la edad requerida en nuestro país para que se jubilen las mujeres y que tengan algunos años de aporte, van a poder compensar años de aporte por hijos criados”. 

“Esto implica la visualización de una asimetría en el marco de la crianza de los hijos, las tareas de cuidado generalmente están a cargo de nosotras las mujeres. Se viene a reconocer ese aporte inmenso para transformarlo en un derecho que desde la perspectiva de género posibilite ampliar la inclusión jubilatoria”, destacó.

“Reconociendo esta asimetría lo que hacemos en el presente es garantizar un derecho, pero también empezar a implantar una serie de medidas de estado que vayan en camino a erradicar esta desigualdad. Nosotros necesitamos que en el futuro haya una redistribución específica del tiempo destinado a los cuidados de niños, niñas y adolescentes”, planteó.

Y concluyó: “Nuestra vocación es que ésta sea una primera medida para ir en camino a incluir al conjunto de las personas mayores en el derecho a la jubilación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!