Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cuba: “Las dictaduras son enemigas de la libertad de expresión e internet expresa esta libertad”

El abogado y especialista en ciberdelitos, Diego Migliorisi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el bloqueo de internet y electricidad del régimen cubano para impedir la difusión de protestas en la isla.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Las dictaduras son enemigas de la libertad de expresión, e internet es una plataforma informática que es una expresión categórica de la libertad de expresión, siendo una ventana al mundo, una ventana a la información, que ha potenciado la libertad de información. En este caso, Cuba no podía estar fuera del mundo y comenzó a insertarse lentamente con respecto a internet", inició el abogado Diego Migiliorisi.

Y continuó: "En la isla no es fácil acceder a internet como en cualquier parte del mundo, porque tienen muchos problemas con respecto a la infraestructura, es bastante costosa y no llega a todos. A su vez, el miedo y la policía del pensamiento constantemente están analizando qué páginas se intentaron navegar, qué opiniones se esgrimen en las redes sociales y hay un bloqueo de muchas páginas a las que no se puede ingresar".

Asimismo, el especialista en ciberdelito detalló: "Cuando todo esto no funciona y la gente puede acceder igual a la información, aparecen los cortes de redes sociales o bloqueos, los cortes de internet intermitentes como también ocurre en Venezuela, Nicaragua y en todas las dictaduras latinoamericanas y del mundo. El caso de Birmania a principios del año pasado con el golpe de Estado, países de África que han tenido cortada internet más de un año".          

Por esto, el letrado marcó que “internet es enemigo de las dictaduras” y por eso hay que priorizar que “el pueblo pueda conectarse y despegar en ese camino tan importante que es la lucha por la democracia". Según los datos que pudieron recabar acerca de cortes de la web en la isla, comentó que ocurrió en “varias oportunidades”, más allá del domingo pasado, lo que lo vuelve “una constante”. Además, marcó: “Hay algo peor, que es el miedo donde tenés muchos grupos que se dedican a analizar en donde se mete la gente, más allá del bloqueo de página, el miedo inhibe y lleva a la autocensura".

"Son sistemas que necesitan la suma del poder público, necesitan un pensamiento único y la opresión de la libertad en forma constante, sino no funcionan. Sin dudas se veía venir que esto iba a pasar, esperemos que no pase de una protesta y el pueblo gane esos derechos democráticos por los cuales está dictadura luchó contra Fulgencio Batista, que era otro dictador", indicó.

Y reiteró: "Estos sistemas comunistas, socialistas y autoritarios lo que quieren es la suma del poder público, el empobrecimiento de la población y el que habla es considerado un subversivo y tiene condenas de prisión que realmente son muy fuertes". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!