Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2021 | Nacionales

La grieta en JxC

Lousteau se mete en la interna santafesina de Juntos por el Cambio

Martín Lousteau está decidido a fortalecer sus acciones dentro de la UCR en vistas a una eventual candidatura presidencial en 2023. En los últimos diez días obtuvo dos logros contundentes: la candidatura de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires y la de Martín Tetaz como número dos en la CABA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Entusiasmado con esos logros, ahora ha decidido seguir adelante en su posicionamiento en otras provincias. La primera de ellas es Santa Fe, donde la interna de Juntos por el Cambio es complicadísima. El Pro levanta las candidaturas a senadores de Federico Angelini y Amalia Granata, la UCR oficial de Carolina Losada y Dionisio Scarpin y, Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena son los respaldados por Lousteau.

El ex ministro de Economía llegó este lunes a la provincia para tratar de conseguir la unidad y apuntalar a sus candidatos. Del lado Pro no quieren resignar los suyos, que cuentan con el respaldo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El radicalismo está partido en dos segmentos: uno oficial y otro que cuenta con el apoyo de Lousteau. Son las primeras elecciones en las que la UCR santafesina se integra formalmente a JxC, y naturalmente la puja por las candidaturas es feroz. Sobre todo, las de senadores, donde las encuestas dan casi por seguro que se quedarán con dos de los tres escaños en juego.

Lousteau llegó acompañado de su amigo y cerebro de la arquitectura del espacio, el diputado nacional Emiliano Yacobitti. En su recorrida por la capital provincial los acompañó el senador provincial Felipe Michlig

“Me va a encantar tener como compañeros de bloque a Maxi y a Caro porque falta coraje en el Senado, y además porque tenemos que empezar a debatir la pospandemia; y para eso tenemos que mejorar y ampliar Juntos por el Cambio”, declaró Lousteau en tono triunfalista, que muchos tomaron como una provocación.

“El radicalismo que a nosotros nos gusta, a lo largo y ancho del país, es el radicalismo que gestiona, que se hace cargo de los lugares difíciles. Que va al estado a tener la incomodidad que hace falta tener para transformar la realidad. No es cómodo ser ministro de Seguridad a los cuarenta años, no es cómodo estar administrando una secretaría de Hacienda en la pandemia”, elogió a sus precandidatos.

También hubo munición pesada para sus socios en la coalición. “Yo veo un montón que dicen ‘hay que ponerle freno al kirchnerismo’ y después veo las actitudes. Entonces, yo les pregunto a los santafesinos, cuando alguien les dice eso, ¿lo ve en frente del kirchnerismo plantándose? Me parece que cuando uno piensa en el estado de ánimo con el que hay que encarar lo que viene en la Argentina, que es poner freno a algunas cosas, y además ponerle el cuerpo a lo que hay que construir, uno tiene que mirar a los candidatos y ver si tienen lo que hace falta. Y en virtud de eso tenemos que votar. Acá y en todos los lugares”, sentenció.

La denuncia de Lousteau tenía como claros destinatarios a la fórmula radical que compite contra la propia. Pero, para que no quedaran dudas de que está dispuesto a confrontar por el liderazgo dentro de la coalición a nivel nacional, también le mojó la oreja al Pro, con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri.

“Traté de contribuir a que se hicieran algunas cosas distintas. Cuando uno dice ampliar, no es una suerte de cosmética de paleta de colores que hay en un lugar; es tener la capacidad para dar una discusión que puede llevar adelante las cosas que hay que hacer y eso es lo que necesita Juntos por el Cambio”, marcó.

“Nosotros, en la Ciudad de Buenos Aires, hemos logrado un buen equilibrio en eso. Si esa dinámica se repite en todo el país, estoy seguro que lo que dice Maxi va ser cierto. Vamos a tener un frente mucho más grande, que va a ganar y que va a forzar, a fuerza de ganarle repetidamente en otros lados, a que el sistema político sea mejor”, concluyó, echándole combustible a la explosiva interna de la oposición santafesina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!