Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2021 | Nacionales

Tensión preelectoral

JxC intenta un pacto de no agresión para frenar la violencia interna

Después de las rupturas en Neuquén y San Luis, los principales referentes de Juntos por el Cambio están tratando de acordar un “pacto de no agresión”, para tratar de emprolijar la imagen de la coalición en la sociedad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

También Horacio Rodríguez Larreta le pidió a la UCR que baje a López Murphy de las PASO porteñas, ya que los números que manejan en la jefatura de Gobierno de la Ciudad muestran con preocupación que la figura de María Eugenia Vidal es cuestionada por buena parte de los votantes de JxC, que estarían dispuestos a aplicar su voto “castigo” inclinándose por la “vieja guardia” radical.

A pocos días del cierre de listas, las declaraciones y choques dentro de la coalición opositora en la disputa por lugares en las listas seguía in crescendo. Por esta razón, este lunes los principales referentes mantuvieron su “Zoom de los lunes”, en el que acordaron una fumata de paz. Aunque no estén seguros de poder garantizarla.

Durante el encuentro, que duró una hora, se hizo un repaso del cierre de los frentes electorales de la semana pasada y se analizaron los dos casos en donde se rompió la coalición, como Neuquén, donde la Coalición Cívica (CC) irá con lista propia, y San Luis, donde el Pro se aliará al senador nacional Claudio Poggi y competirá contra la alianza que encabeza la UCR.

Al discutirse el caso neuquino, el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, denunció que el radicalismo pretende presentarse con la denominación Juntos por el Cambio, ya que no hubo acuerdo con el resto de las fuerzas que integran la coalición, y adelantó que presentaría una impugnación judicial. Para evitar el escándalo se negoció que, en los casos de desacuerdos, ninguna fuerza política podrá utilizar la sigla JxC.

La propuesta de aplicar un código de ética fue presentada por Patricia Bullrich, presidenta del Pro, quien se hará cargo de redactarlo para su discusión en el Zoom del lunes próximo. También se analizó la situación de La Rioja, donde se llegó a un acuerdo precario entre el Pro y la UCR. Además se acordó trabajar activamente para mejorar la perfomance en Catamarca.

Sin embargo, en 22 de los 24 distritos electorales se renovó la coalición, y por ello se felicitó a los presidentes de las tres agrupaciones –Bullrich, Ferraro y Alfredo Cornejo-, ya que consiguieron apagar los incendios a tiempo en varias provincias.

El momento más dramático de la reunión fue cuando Horacio Rodríguez Larreta le pidió colaboración a Alfredo Cornejo para evitar la presentación de la lista del radicalismo disidente en el distrito, que integran Luis Brandoni, Facundo Suárez Lastra, Adolfo Rubinstein y Ricardo Gil Laavedra.

Cornejo le contestó con acritud: “No tenés que preocuparte por la competencia dentro de la coalición como en el caso de esta lista radical, pero sí hay que preocuparse por los que extorsionan en las provincias y amagan con romper el frente si no logran lo que piden”, en tácita referencia al comportamiento que referentes del Pro tuvieron en varias provincias, como por ejemplo en la de Córdoba. “Hablalo con Ernesto (Sanz)”, le aconsejó, lanzándole un dardo venenoso.

El enojo de Cornejo tuvo también que ver con que el lunes pasado, en una reunión secreta a la que no fue invitado, Rodríguez Larreta intentó negociar con Ernesto Sanz la composición de una lista de unidad en la provincia de Buenos Aires, para evitar la confrontación entre Diego Santilli y Facundo Manes.

Los participantes de la reunión virtual quedaron sorprendidos por la solicitud pública de Rodríguez Larreta. “Así le está subiendo el precio a la lista radical porque reconoció que le preocupa que vaya a las PASO. También confirma lo que sabemos: que Vidal mide bastante mal en la CABA”, afirmó uno de los asistentes.

Del Zoom, en el que reinó la desconfianza y el pase de facturas, participaron Rodríguez Larreta, Bullrich, Cornejo y Ferraro; el senador del Pro, Humberto Schiavoni; los diputados de la UCR, Mario Negri y Luis Naidenoff; y los referentes de la CC, Juan Manuel López y Maricel EtchecoinMauricio Macri sólo se sumó en un breve tramo y permaneció en silencio, y pegaron el faltazo María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Martín Lousteau.

La pregunta del millón es si funcionará el código de ética o los cortocircuitos continuarán multiplicándose.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!